20/04/2024 - Edición Nº1963

Política | 28 oct 2019

ELECCIONES 2019

Las claves de Fassi para ganar en Cañuelas

Empoderamiento, mensajes de amor y espacio para los "enemigos necesarios". Cuáles fueron las estrategias para ganar y terminar sacándole más de 6.5% al candidato de Juntos por el Cambio.


Por:
Cañuelas al día

Según la Dirección Nacional electoral y con un 92,64% de mesas computadas, Fassi ganó con 15.994 votos.

Marisa Fassi será la nueva Intendente de Cañuelas y así se mantendrá el poder del matrimonio oficial al menos cuatro años más.

Desde el año 2007 vienen alternando el poder con su marido Gustavo Arrieta (actual Intendente) presentando listas testimoniales. Hasta ahora Fassi siempre había ocupado el primer lugar, pero de la lista de concejales. Eso le daba la seguridad de que en caso que el Intendente se fuera a ocupar "cargos más grandes", el poder iba a estar "en familia". 

Hasta ahora, Fassi nunca había tendido el lugar de encabezar la lista. Hasta que llegó en año del empoderamiento femenino y el mensaje de Máximo Kirchner. Eran dos lineamientos a los que el mandatario local no podía dejar de prestarles la debida atención. 

En Marzo de este año, el hijo de Nestor y CFK había estado en el Club Juventud apoyando al matrimonio local. “Hoy aquí empieza todo”, decía el líder de La Cámpora y levantaba la voz diciendo  “El movimiento popular será feminista o no será nada”.

A todo esto, Arrieta y su pesada herencia no medía bien en las encuestas de los barrios de Cañuelas y en las localidades abandonadas. Si a los pésimos números, se le sumaban los votos que se iban con su enemigo político Alejandro Cid Menna, pensar en continuar en el poder era imposible.

Marisa logró caminar los barrios sin problemas. Sus sonrisas y las fotos bastaban para que, a criterio de muchos vecinos, sientan “los escuchaban”. Ella llegaba o mandaba a sus militantes “más cercanos” y la gente se olvidaba en muchos casos que mientras les prometían mejoras estaban sacando el agua de sus casas o que habían perdido todo. 

Además logró juntar a personajes de la política impensados. Estrechó manos con el espacio VOLVERÉ de Ruete y Cid Menna e hizo que todos ellos militen la “boleta completa”. También logró calmar a la militante k de Máximo Paz que promovía un corte de boleta que hacía tambalear el triunfo.

En el 2016, Fassi había anunciado públicamente que sería su último año en el municipio. La pésima gestión de Macri y los terribles números de su marido, la hicieron recalcular la idea. Por otra parte el hecho de no tener dentro de su militancia alguien que le pudiera competirle tranquilamente a Santiago Mac Goey (era un dolor de Cabeza). 

Los resultados de Fassi fueron históricos. Para fines de Diciembre habrá heredado un municipio con una pila de juicios, un hospital en crisis, los servicios públicos en estado deplorable y deudas con varios proveedores. 

Cada vez que le tocó gobernar hizo cambios completos en el Gabinete. Hay que ver si esta vez se manejará de la misma manera. Los resultados de ayer, plantean quien se va a sentar en el sillón del Intendente. Ahora resta ver si además definió a quien va a liderar en Cañuelas o si nuevamente estará Arrieta en las sombras manejando los hilos del municipio que no pudo retener en las urnas.

NOTICIAS RELACIONADAS