27/04/2024 - Edición Nº1970

Interés General | 27 oct 2019

ELECCIONES 2019

Cañuelas elige a sus candidatos

Tenes tiempo hasta las seis de la tarde. En la ciudad hay poco más de 46mil personas habilitadas para votar.


Por:
Cañuelas al día

Desde las 8 de la mañana de este domingo 27 de octubre, hasta las 18hs. se realizan en Cañuelas y en todo el País las Elecciones Generales 2019. 

Si las fórmulas no alcanzan la mayoría necesarias, habrá segunda vuelta o balotaje el 24 de noviembre. La Constitución nacional, establece que un candidato es electo presidente cuando obtiene más del 45% de los votos afirmativos (sin contar los nulos y blancos en el total), o cuando supera el 40% con más de 10 puntos porcentuales de diferencia respecto del segundo candidato más votado. 

Si aun no sabes en que escuela te toca votar: Ingresá AQUÍ

Documentos válidos para votar:

  • DNI tarjeta
  • DNI libreta celeste
  • DNI libreta verde
  • DNI digital
  • Libreta de enrolamiento
  • Libreta cívica

En el País hay aproximadamente 33.800.000 personas habilitadas para votar. De ellos, casi 7 mil están habilitados para votar en Máximo Paz; unos 3300 en Casares; Casi 4mil son de San Esteban y Santa Rosa y unas 1300 personas votan en Uribelarrea. Las mesas más chicas están en La Noria y Udaondo. 

Los extranjeros habilitados para votar en Cañuelas son alrededor de 1600. Ellos no eligen Presidente. A diferencia de las elecciones anteriores, los electores extranjeros con domicilio en Cañuelas votarán en el Jardín Sagrada familia aproximadamente 1000 personas, mientras que unas 600 lo hacen en Máximo Paz. Los votantes de la provincia de  Buenos Aires equivalen al 37% del padrón general.

Voto en Blanco: Es cuando entregas el sobre vacío. Sin elegir candidatos. Desde la Cámara Electoral consideran que el voto en blanco “representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio”.

Voto Nulo: Es cuando en el sobre pones boletas de candidatos de diferentes partidos para el mismo cargo; o cuando la bolea esta tachada, marcada, escrita, o rota; también se anula el voto cuando en el sobre aparecen elementos extraños.

Votos impugnados: son los emitidos por un elector cuya identidad fue cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales.

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por alguno de los fiscales. Estos votos se cargan en un acta aparte para ser escrutados por la Junta, que tiene la decisión final.

Las mesas cierran a las 18hs. y desde el Gobierno nacional aseguran que los resultados definitivos estarán antes de la medianoche. Si bien las mesas están habilitadas desde las 8am, los vecinos se van acercando con tranquilidad a votar.

MÁS NOTICIAS