16/04/2024 - Edición Nº1959

Política | 24 oct 2019

POLÍTICA

La "pesada herencia" de Arrieta

Los juicios por facturas impagas, las promesas de obras inconclusas, las zona inundadas y los Médicos Truchos. Todo esto y mucho más, se trató en la última sesión del Concejo.


Por:
Cañuelas al día

El próximo domingo se elige intendente. Tras 12 años en el poder, los concejales analizaron que es lo que deja Gustavo Arrieta en el municipio.

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, el concejal Leonardo Iturmendi manifestó sobre la “herencia” que le deja la sociedad en Servicios públicos. 

Además de detallar las falencias que hubo en distintas áreas, Iturmendi manifestó que las inundaciones eran “evitables” y que tras doce años de gestión se inundan lugares que antes no se inundaban.  "El estado municipal se dedicó a buscar culpables (en las últimas inundaciones) y no soluciones".

Se habló de los pedidos de informes que le hicieron al Intendente en todos estos años y de la falta de respuestas del mandatario.

Tal fue el escándalo que el bloque de CAMBIEMOS judicializó el caso y el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 16 del departamento judicial La Plata, falló a favor del amparo presentado por los Concejales de Cambiemos, e intimó al Ejecutivo de dar respuestas a por lo menos 20 informes en un plazo muy corto. Esto generó un gran dolor de cabeza al intendente a pocos días de las elecciones.

Uno de los temas que deberá responder el Ejecutivo es sobre el informe relacionado con el Plan Mas Cerca Eléctrico. Tendrá que explicar porque no se concluyeron las obras y sobre la transferencia de los fondos correspondientes.

El Más Cerca Eléctrico  fue impulsado en el año 2014 por el ex Ministerio de Planificación Federal que manejaba Julio De Vido. El funcionario actualmente está preso en el penal de Marcos Paz por una investigación de corrupción en el Yacimiento Carbonífero de Rio Turbio.

El programa “Más cerca, más municipio, mejor país, más patria” prometió millones de pesos en obras para Cañuelas. En su momento era uno de los municipios más beneficiados a la hora de asignar obras.

"El Intendente  deberá explicar sobre los servicios públicos deplorables". Otro de los temas nombrados es el “Estacionamiento sin control”. El Gobierno desde hace 12 años está en manos de el mismo Intendente, alternando el poder de forma eventual con su mujer y Jefa de Gabinete.  Por lo que la decisión de mejorarlo siempre estuvo en sus manos. 

Al respecto, hace unas semanas compartimos la nota sobre el incumplimiento de la promesa hacer un Estacionamiento medido en la zona céntrica de la ciudad. VER AQUÍ.

En  cuanto a los barrios, habló de la falta de servicios públicos relacionados con el zanjeo, barrido, iluminación, limpieza, recolección de basura, etc. En este punto recordó que el Ejecutivo nunca dio detalles sobre el organigrama municipal y la falta de datos que hay sobre la flota de vehículos con los que cuenta el municipio.

"Ojala que el Intendente que venga no tenga la lógica de “amigo- enemigo” Que tiene el actual" y además agregó para finalizar que ojalá busque "el bien para mejorar la calidad de los Cañuelenses".

Inmediatamente tras el relato de Iturmendi, la concejal Blasco le recordó el juicio de Provincia ART, en el cual la deuda caerá sobre el próximo Intendente y todos los Cañuelenses; el juicio que le presentó una de las empresas encargadas de los shows de la Fiesta del Dulce de leche por facturas impagas; y sobre la pila de juicios que tiene el municipio mientras se jactan públicamente de no tener juicios. 

Finalizando su relato, la concejal se metió en medio de la crisis de los profesionales del Marzetti con el Ejecutivo y le recordó los sueldos de 14 mil pesos que están cobrando mientras pagaban más de 80 mil a los MEDICOS TRUCHOS.

NOTICIAS RELACIONADAS