18/04/2024 - Edición Nº1961

Interés General | 17 oct 2019

NASA

Presentaron los trajes espaciales que serán usados para el próximo viaje a la Luna

El “sastre de la NASA" es cañuelense y está a cargo del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados. Se calcula que la próxima misión sería en unos cinco años.


Por:
Cañuelas al día

La NASA presentó en las últimas horas los prototipos que se adaptan a todos los tamaños. En una de las últimas misiones se había criticado la falta de talles para mujeres.

En el mes de marzo la NASA había anunció que por primera vez que dos mujeres, formarían un equipo para salir. Pero pocos días antes fue reemplazada una de ellas debido a que a bordo del laboratorio orbital había solo un traje con la talla adecuada para ambas mujeres. Los trajes cuestan unos 22 millones de dólares por unidad. 

“Los costos, que son muy altos, incluyen gastos de mantenimiento y reparación”, continúa. Enseguida puntualiza: “Pesan mucho, sobre todo por la mochila que tiene el soporte vital. Alrededor de 150 kilos en la Tierra, aunque en Marte, por ejemplo, ese número se reduciría a 50”, expresó De León a medios nacionales.

Finalmente los trajes presentados tienen menos rigidez para moverse y serán los que usarán los astronautas estadounidenses para caminar en la Luna en los próximos años. Se calcula que la próxima misión podría ser entre el 2024 y el 2030.

El “sastre de la NASA" es un cañuelense llamado Pablo de León. El ingeniero es director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados y encargado del diseño de los trajes espaciales y los módulos habitacionales que se usarán para llegar a Marte en 2030.
.
De León, de 54 años, fue el primer argentino en volar en gravedad cero en 1997. “Es, sin duda alguna, un embajador por excelencia”, destacaron las autoridades del Planetario argentino.

NOTICIAS RELACIONADAS