26/04/2024 - Edición Nº1969

Interés General | 6 oct 2019

SARAMPIÓN

Medidas ante nuevos casos

Una enfermedad completamente prevenible y evitable mediante la vacunación no para de crecer en la Argentina. Ya son 26 los casos, 5 de ellos son hermanos y se contagiaron de su madre. Los niños no estaban vacunados.


Por:
Cañuelas al día

Recomiendan vacunar a niños y niñas de 6 a 11 meses de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires

Frente a la detección de nuevos casos de sarampión, autoridades sanitarias de Nación, Provincia y  CABA acordaron ampliar la recomendación de una dosis "0" de la vacuna triple viral.

Se trata de una indicación puntual frente a la aparición de estos casos en distritos bonaerenses, es decir que luego debe continuarse con la aplicación de las correspondientes inmunizaciones previstas para los 12 meses y al ingreso escolar, tal como dispone el Calendario Nacional de Vacunación.

En los últimos días se confirmaron ocho casos nuevos, de los cuales uno corresponde a una mujer que vive en Ituzaingó, (Pcia. de Bs. As.), que contagió a sus cinco hijos de 5, 9, 13, 16 y 19 años que tampoco estaban vacunados.

También, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos 2 dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión. En tanto, quienes tienen entre cinco y 54 años deben tener dos dosis de la vacuna doble o tripe viral, mientras que los mayores de esa edad se consideran inmunes.

En lo que va del año, se notificaron en total 26 casos de sarampión en nuestro país. El sarampión tiene un período de incubación de hasta tres semanas y se vuelve contagioso cuatro o cinco días antes de que se presenten las erupciones.

Las regiones sanitarias VI, VII y XII comprenden en la provincia de Buenos Aires a: Avellaneda; Almirante Brown; Berazategui; Esteban Echeverría; Ezeiza; Florencio Varela; Lomas de Zamora; Quilmes; Lanús; General Las Heras; General Rodríguez; Luján; Marcos Paz; Merlo; Hurlingham; Ituzaingó; Morón; Tres de Febrero; Moreno y La Matanza. Estas localidades se suman a la región V (Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate) y CABA.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

•    Fiebre alta.
•    Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
•    Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
•    Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

•    De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).
•    Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral o Triple Viral.
•    Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegido.
 

MÁS NOTICIAS