14/10/2019 - Edición Nº313

Rincón Mascotero | 10 jun 2019

CASTRACIONES YA!

Solicitan castraciones masivas

A través de la plataforma Change.org solicitan al Intendente que se comprometa con urgencia a tratar el tema. Hace más de un año que el Municipio no organiza campañas de sanidad de mascotas por los barrios y localidades.


A través de la plataforma Change.org, se están recaudando firmas para que el Intendente de Cañuelas Gustavo Arrieta, gestiones castraciones gratuitas y de forma continua por barrios y localidades de la ciudad.
 
El Servicio gratuito de castraciones evita el nacimiento de miles de animales en las calles, además de favorecer a la salud de nuestras mascotas. Los perros y gatos en la vía pública, abandonados a merced del frio, la lluvia, el hambre y el maltrato cada vez son más. En Cañuelas se puede ver  recorriendo los barrios o en las esquinas junto a los policías de calle a quienes acompañan como único “amigo” que encontraron en medio de tanta soledad.
 
En nuestra ciudad, las campañas de castración son casi inexistentes, no alcanzan y no se promueven como realmente sería necesario. Las últimas promocionadas por el Municipio de Cañuelas, fueron en el 2018 dejando en evidencia que los animales callejeros no son parte de la agenda política local.
 
En Roque Pérez por ejemplo, se modificó en parte la ordenanza 1475/2004 sobre el control animal que estaba vigente desde hace 14 años pero que hasta ahora nadie la cumplía ni controlaba. La ordenanza busca hacer frente a la problemática de la población canina. 
 
En el 2017, Marisa Fassi firmó un acuerdo “compuesto de varias etapas: rescate de animales en riesgo, tratamiento de afecciones o lesiones que puedan presentar, alimentación y cuidado, re-sociabilización, evaluación de cada animal para una búsqueda de una familia adoptante acorde a las características de ambas partes, y seguimiento de las adopciones realizadas para constatar que se cumplan las condiciones indispensables para la salud y bienestar del animal entregado en adopción” y decían que el municipio contaba con un espacio destinado a la protección de perros abandonados en distintas circunstancias y con diversas problemáticas.  
 
Además prometía: 
 
-Provisionar de alimento balanceado para nutrir a la población de animales que permanezca o se incorpore al refugio.
-Designar un profesional veterinario para realizar las atenciones periódicas y de emergencia.
-Diseñar un programa de concientización en escuelas y entidades intermedias sobre la tenencia responsable de mascotas en nuestra comunidad 
-Coordinar con las fuerzas de seguridad una campaña para fomentar la denuncia de hechos de maltrato animal, contemplados en las leyes vigentes.
 
Todo esto quedó en la nada y los animales callejeros volvieron a ser abandonados.
 
Esta movida de Change.org, busca que el Estado contribuya como instrumento educador y de prevención, dando herramientas para que las comunidades puedan disminuir los niveles de crueldad. El Programa de Salud Animal, busca que el Ejecutivo contemple: Castraciones Masivas, Gratuitas, Sistemáticas, Abarcativas, Extendidas y Tempranas; Educación sobre cuidado, consideración y respeto hacia los animales; Atención Primaria Gratuita de la Salud Animal; Ejecución de la legislación vigente y obligatoria en materia de prevención de rabia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

MÁS NOTICIAS