28/04/2024 - Edición Nº1971

Política | 31 jul 2019

#Elecciones2019: En Cañuelas apostaron por el Cambio

En Provincia hay 135 municipios. Solo 19 intendentes no buscan la reelección. De estos, algunos pasarían a ocupar otros cargos o se los dejan en manos a sus familiares.


Según informó el diario Clarín solo 19 de los 135 intendentes bonaerenses no buscarán otro mandato. Entre ellos figura el Intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta. Aunque para nuestra localidad resalta a Fassi como quien se hace cargo de la "herencia familiar" que le deja su marido. 

De 135 intendentes, 116 quieren seguir en su cargo. De María Eugenia Vidal para abajo, la provincia de Buenos Aires se prepara para ser, este 2019, un festival de reelecciones.
 
Clarín detalló que de los 19 alcaldes que dejan sus butacas municipales, 13 son del Frente de Todos y 6 pertenecen al oficialismo.
 
Dentro de los números record, resalta al radical Aníbal Loubet (General Guido), quien gobierna hace 28 años. En 2019, decidió no buscar el que sería su octavo mandato.
 
Hay otros reelectos seriales: Alejandro Granados, de Ezeiza, y Alberto Descalzo, de Ituzaingó, asumieron sus cargos en 1995, fueron los primeros alcaldes de esos municipios creados por Eduardo Duhalde a mediados de los ‘90 y gobiernan desde entonces. Llevan seis mandatos y cinco reelecciones. Buscan repetir. 
 
Otro fan de la reelección es Gustavo Posse, que asumió por primera vez en 1999 y dos décadas más tarde busca su quinto mandato ininterrumpido. El alcalde estira, a su vez, la era continua del clan Posse en San Isidro.
 
La mega reelección de intendentes desafía, en algún punto, la lógica política de la continuidad: en 2016 la Legislatura bonaerense modificó la Ley Orgánica de las Municipalidades y estableció que los alcaldes solo pueden ser electos por dos mandatos consecutivos. La norma tomó el período actual como primero por lo que los que reelijan este año, no podrán volver a competir en 2023. 
 
De los 19 que no reeligen, nueve no estarán en ninguna boleta. El “retiro” de las batallas electorales alcanza a Loubet, Luis Andretto (San Fernando), Oscar Ostocih (Sarmiento), Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz), Oscar Luciani (Luján), Patricio Mussi (Berazategui) Gustavo Arrieta (Cañuelas). Ramón Canosa (Las Flores) y Roberto Palacio (Coronel Suárez).
 
Los otros diez dejan la intendencia pero pelean otros cargos. Verónica Magario (Matanza) es candidata a la Vicegobernación mientras que Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Alberto Conocchari (Alem), Alexis Guerrera (Pinto), Germán Di Césare (Alvarado), Juan Pablo De Jesús (La Costa), Alfredo Fisher (Laprida) y David Hirtz (Alsina) integran boletas de legisladores provinciales. Carlos Berterret (Pringles) y Marcos Fernández son candidatos a concejal.
 
En cuanto a la candidata del Frente de Todos por Cañuelas, Marisa Fassi, el informe la ubica entre los que van por la “herencia familiar”. Fassi no enfrenta internas en las PASO y llega a octubre sin desgaste para pelear por quedarse con el poder que hoy maneja su marido Gustavo Arrieta. Si bien están en en el Gobierno desde hace 12 años, es la primera vez que Fassi logró encabezar la lista ya que anteriormente, cada vez que estuvo a cargo de la intendencia fue de forma interina cuando su marido pasó a ocupar otros cargos a nivel provincial o nacional.
 
Otros de los casos son: Andreotti -uno de los alcaldes del Frente Renovador que se fusionó, junto a Sergio Massa en el Frente de Todos- deja de candidato a su hijo, Juan. En Berazategui, Patricio Mussi le cede el lugar a su padre, Juan José, que ya gobernó entre 1987 y 1994, y repitió entre el 2003 y el 2010. En Capitán Sarmiento, Ostoich -que es diputado suplente y podría asumir si Mariano Pinedo gana en Areco- le deja la candidatura a intendente a su mujer Irma Negri.

 
 
MÁS NOTICIAS