, nota publicada en la edición N°307 de "La información". En esta oportunidad compartimos con ..." /> , nota publicada en la edición N°307 de "La información". En esta oportunidad compartimos con ..." /> ¿Por qué insistir en ser portadores de "Garantía de confianza"? - Cañuelas al día
27/04/2024 - Edición Nº1970

Política | 28 sep 2015

¿Por qué insistir en ser portadores de "Garantía de confianza"?

Corresponde a "No aclares que oscurece", nota publicada en la edición N°307 de "La información". En esta oportunidad compartimos con nuestros lectores e intentamos analizar porque el oficialismo busca generar "Garantía de confianza" en los electores que el 25 de octubre deberán elegir quien nos gobierne por 4 años más.


Los Cañuelenses hace 8 años que confían en una formula política compuesta por Arrieta/Fassi. En las elecciones primarias no se presentaron denuncias oficiales sobre fraude. Pero tras las turbulentas elecciones en la provincia de Tucumán y en un intento de ser más claros que el agua, el intendente Arrieta, celebró con la Universidad de Morón un convenio con la finalidad de que un plantel compuesto por profesionales de la casa de estudios oficie de asesor técnico y veedor en las próximas elecciones generales de octubre. 
 
Lo que no se indicó en esta reunión es si este "asesoramiento" de la UM en los comicios será abonado con el dinero de todos los contribuyentes o por todos los partidos que participen. Tampoco se aclaró cuál será el centro de operaciones el día de las elecciones. Quizá, lo que no llega a ser del todo coherente y/o claro es que la Universidad sea veedor del propio Intendente que efectuó el convenio.
 
Del encuentro participaron, El intendente Gustavo Arrieta y el rector de la Universidad de Morón, Héctor Norberto Porto Lemma, la jefa de Gabinete, Marisa Fassi; Maximiliano Mazzanti, presidente del Honorable Concejo Deliberante; por la Universidad de Morón, Dr. Gustavo Federico Patrón, coordinador de enlace de la Facultad de Derecho; Dr. Walter Fernández, secretario general; Dr. Juan Pablo Molina, coordinador sede Cañuelas.
 
"...resulta necesario otorgar la máxima garantía de transparencia a los votantes para el acto eleccionario y el escrutinio de votos de las elecciones generales de octubre; con el objeto de legitimar las autoridades electas" indica el ejecutivo mediante un parte oficial luego del encuentro.
 
La Universidad de Morón aportará:
 
-Un equipo conformado por profesionales de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales investido como veedor del acto comicial con la función de propender a la agilización del trámite evitando y corrigiendo situaciones que retrasen, impidan o suspendan innecesariamente el desarrollo. 
 
La universidad además deberá: 
 
-Representar y comunicar las decisiones que adopte el Tribunal Electoral en su ámbito de actuación.
-Vigilar el cumplimiento de todas las normas legales aplicables.
-Cumplir de manera objetiva, imparcial y transparente el ejercicio de sus funciones.
-Verificar y colaborar con el acondicionamiento de los lugares de votación para lograr que las autoridades de mesa realicen en forma ordenada el inicio de las elecciones.
-Asistir técnicamente a las autoridades de mesa en caso de que lo requieran.
-Asentar en un acta las incidencias de interés para el escrutinio definitivo y entregar los informes labrados al tribunal electoral con competencia en el partido de Cañuelas.
 
"Votar es un acto de soberanía popular, quizá uno de los más trascendentes e importantes para la construcción democrática y si se vacía de legitimidad se afecta a la democracia. Para asegurar el desarrollo de las elecciones en un marco de convivencia y transparencia que no merezca cuestionamientos de ningún sector político e institucional de nuestra comunidad, hemos buscado avanzar en un acuerdo específico que asegure la presencia de veedores de acreditada idoneidad. Pensamos que la Universidad de Morón, con 4 años de presencia en la ciudad y a punto de graduar a la primera promoción de abogados recibidos en Cañuelas, era la indicada para monitorear el proceso electoral y no generar sospechas donde no debe haberlas. Estamos convencidos de que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, y ese camino hemos elegido", agregó el Intendente Arrieta. Fuente:(Gacetilla Nº 3005 - 10 de Septiembre de 2015).
 
Previo a esto, Arrieta había llamado a la inscripción de fiscales independientes para monitorear los comicios, durante la jornada electoral y luego en la apertura de urnas y recuento de votos.
 
Pero, la garantía en el accionar de los políticos que nos gobiernan, ¿no debería estar garantizada desde el momento que se presentan a elecciones, donde justamente buscan que les demos nuestro voto de confianza?
 
Para hablar de transparencia, se podría comenzar con la actualización de las declaraciones juradas de los miembros de las listas, en el caso de Arrieta, por ejemplo en la web municipal no existe. En el caso de la Jefa de Gabinete, Marisa Fassi, figura como Intendenta y muestra bienes por 350.000 dólares y un vehículo por 62.000 pesos que ya cambió. Allí tampoco figuran las propiedades adquiridas más allá de una casa heredada, cuando por ejemplo los colegas "El ciudadano" publicaron la construcción de una quinta a pocos metros de la casa familiar. 

Si bien estamos en conocimiento, que existe una resolución de la Cámara Electoral (100/15) que solicita a las Ong y Universidades y Colegios de abogados a convocar a observadores para dar transparencia en las elecciones, ¿era necesario en Cañuelas?, donde insistimos, no hay denuncias por irregularidades o se transformarán en Fiscales de los Fiscales de partidos. ¿No hay manera más ágil y simple de generar "transparencia"?.

Por el momento, "la gran idea" fue aprobada en el HCD. En fin, veremos por donde se comienza dar ejemplos de transparencia, sin caer en obviedades.
 
MÁS NOTICIAS