28/04/2024 - Edición Nº1971

| 19 oct 2014

Impresentable estado edilicio de la escuela de policía

A mediados de 2013 comenzó a funcionar en el centro de estudios universitarios de San Vicente y Belgrano, pero en junio de este año desbordado por las inscripciones se traslado a la abandonada estancia San Martín en Casares. Los jóvenes denuncian condiciones inhumanas para estudiar y que los días de lluvia no pueden tener clase por el imposible acceso. IMÁGENES EXCLUSIVAS.


El 10 de junio del 2013, con mucha expectativa el distrito se sumo a la serie de escuelas descentralizadas que el
Gobernador Daniel Scioli comenzó a inaugurar en puntos estratégicos de la Provincia. 

El lugar elegido para que los jóvenes aspirantes puedan comenzar sus estudios fue el centro universitario municipal “Jóvenes Malvinas” ubicado en San Vicente y Belgrano. 

La escuela de policía nº10 “Juan Vucetich” inició rápidamente una campaña para que los jóvenes se inscriban,  garantizándoles un sueldo y cobertura social. Pero al llegar a los casi 350 alumnos (mayormente de Cañuelas, Presidente Perón, Brandsen y San Vicente) las condiciones edilicias y las aulas no dieron abasto, y en junio de este año se ordenó el traslado a la estancia San Martín de Vicente Casares.

Inmediatamente las quejas por el estado del establecimiento donde se llevan a cabo los cursos y prácticas policiales aumentaron. Un ex alumno manifestó a este portal que decidió renunciar “por las condiciones inhumanas del lugar”.

Además describió que los profesores los días de lluvia no pueden llegar ingresar al predio por los caminos rurales intransitables y que la mayoría no reciben ningún sueldo, “cobran a los premios, recién el año que viene si Dios quiere les pagarán”, otros directamente cansados de las promesas desistieron. “Hicieron una tremenda fiesta de inauguración en SMATA y no pusieron nada de plata donde estudian los chicos ahora”, criticó.

En las imágenes acercadas por ex alumnos se puede ver como el casco de la estancia se encuentra sin preparación alguna y por los pantanos que tienen que tratar de cruzar para llegar. Cabe resaltar que los estudiantes y profesores conviven a diario con distintas familias que se instalaron sin control alguno en el casco de la estancia.

El increíble estado que demuestra la condición “terrorífica y de aldea medieval” donde estudian los jóvenes, quedó grabado en la película “El eslabón podrido” que próximamente llegará a los cines. Si, hace tan solo dos meses la estancia fue elegida para grabar escenas de la película de terror del director argentino Valentín Javier Diment.

Lo que comenzó como un gran sueño de estudio se convirtió en una verdadera pesadilla. La estancia declarada “Monumento Histórico Nacional en el año 1999 quedó en el olvido. Ese ideal de conservación parece irrecuperable. 

Según las últimas declaraciones del Intendente Gustavo Arrieta buscan mudar pronto las instalaciones. Qué futuro les espera a los jóvenes aspirantes es incierto y sobre todo cómo terminará funcionando la medida de conformación de la policía local con el rol del Ejecutivo.

Los chicos continúan esperando un lugar digno.

HACÉ CLICK Y MIRÁ LAS IMÁGENES.
MÁS NOTICIAS