28/04/2024 - Edición Nº1971

Interés General | 7 sep 2012

Se ampliará la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales

Lo anunció la jefa comunal en rueda de prensa, luego de que se confirmarán por el Gobierno Nacional los $100 millones para obras. Hoy la Planta está capacitada para brindar el servicio a 12.000 personas, sobrepasando en muy alto volumen su caudal. Su ampliación permitirá solucionar la falta de tecnología y cubrir correctamente las necesidades de la población. También se ratificó la primera etapa de trabajos en los desagües pluviales de Máximo Paz.


Después de una mañana histórica para el distrito, con la obtención de los fondos de parte del Gobierno nacional para financiar todas las obras en Cañuelas, la intendenta Marisa Fassi, acompañada por el Ministro Gustavo Arrieta y parte del equipo técnico municipal, llamó a rueda de prensa para anunciar la realización de la apertura de carpetas técnicas, para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en Cañuelas; y por otra parte, anunciar la primera etapa de los trabajos de desagües pluviales en Máximo Paz, que ya fueran licitados el pasado 12 de junio. Ambas obras conllevarán para el distrito una inversión que ronda los 75 millones de pesos.

La ampliación de la Planta Depuradora Cloacal de Cañuelas se enmarca dentro del convenio entre Aguas Bonaerenses S.A. y la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), y se ejecutará a través de una licitación del
Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento (ENOHSA).

La actual planta está diseñada para 12.000 personas. Hoy se encuentra totalmente sobrepasada en caudal, trabajando fuera de régimen y con dificultades para lograr los parámetros de vuelco de norma. También es necesario destacar que la planta existente no posee la tecnología necesaria.

Por estas razones es ineludible un reacondicionamiento y una ampliación con la tecnología adecuada, para cubrir las necesidades de la población actual y futura; y cumplir con los requisitos de vuelco según lo determina ACUMAR.

La obra contempla la rehabilitación, optimización y la ampliación de la misma para tratar la población de la localidad, con un horizonte de diseño de 20 años.

El desarrollo del proyecto, ha sido elaborado siguiendo los lineamientos básicos establecidos por el ENOHSA y la construcción de las nuevas instalaciones permitirá seguir operando la planta actual durante su construcción.

En cuanto a la obra de Máximo Paz, cabe señalar que la misma  tiene por objeto lograr el saneamiento hidráulico del casco urbano de la localidad. En esta primera etapa se proyecta la construcción de un conducto rectangular de Hormigón Armado cuya traza recorre la calle Rivadavia, desde la Ruta 205 hasta la calle 25 de Mayo.

La obra continúa con un conducto rectangular que avanza por la calle 25 de Mayo, desde Rivadavia hasta la avenida Pereda; y por último un conducto rectangular que recorre la avenida Pereda, desde la calle 25 de Mayo hasta la calle San Martín.

La obra se complementa con la construcción de sumideros para calles, con y sin  pavimento, cámaras de inspección, y desembocadura.
MÁS NOTICIAS