28/04/2024 - Edición Nº1971

Interés General | 24 mar 2012

Homenajes por el golpe cívico militar y sesión especial del HCD

Este sábado se recuerda en todos el país el Día de la memoria, verdad y justicia. Al cumplirse 36 años del golpe cívico militar se registró en Cañuelas un emotivo acto, que contó con la presencia de la Intendenta, Marisa Fassi; el ministro bonaerense de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta; funcionarios provinciales y municipales; concejales; y una nutrida cantidad de público que acompaño con emoción el encuentro.


Palabras sentidas fueron las de "Maruca" Ramos, que junto a sus hijos, recordó a su esposo desaparecido durante el proceso más sangriento de la historia Argentina.

Esteban Reimer tenía 29 años. Era obrero de Mercedes Benz. Estaba casado con María Luján Ramos, tenía una nena de un año y otro bebé en camino. Esteban formaba parte de un grupo de delegados de la firma Mercedes Benz en Cañuelas, que el día anterior a su secuestro había estado negociando, en la oficina central de la empresa en Capital Federal, la reincorporación de más de cien empleados cesanteados.

La jornada se inicio con la sesión del HCD convocada por la jefa comunal Marisa Fassi. En ese marco, tomaron la palabra los titulares de los bloques que tuvieron representación, y cerró el presidente del bloque del FPV, Hugo Castagneris.

Concluida la sesión especial, la titular del ejecutivo, Marisa Fassi hizo hincapié en recordar que fue "un golpe cívico militar, con el apoyo de los sectores privados.

Los militares pusieron las armas, pero necesitaron de un conglomerado de sectores para llevar adelante el horror". En ese momento, tanto el gobierno local como el ministerio de Asuntos Agrarios, entregaron una ofrenda floral en el busto que se ubica en el acceso al HCD y recuerda el golpe de estado de marzo de 1976. En ese momento se registro uno de los pasajes más emotivos de una intensa jornada, tras la lectura de una carta hecha a mano y expuesta por la mismísima "Maruca".

Como cierre de la jornada, la mandataria y el ministro caminaron hasta el monolito ubicado entre la ruta 205 y el pasaje que lleva el nombre de Esteban Reimer.

Allí, "Maruca" Ramos destacó que "los compañeros desaparecidos están metidos en los jóvenes que han recuperado el sentido militante y que volvieron a creer en la política como herramienta de cambio de la sociedad". Entre los abrazos, inolvidables recuerdos y un sol que alumbro magníficamente la jornada se cruzó un poema que le realizo el periodista Raúl Valobra al compañero desaparecido.

La jornada de Memoria, Verdad y Justicia seguirá mañana, cuando en el Parque de la Salud, a partir de las 18.30 se presenten bandas locales. Esperando por el show central de La Mancha de Rolando.
MÁS NOTICIAS