20/05/2024 - Edición Nº1993

Interés General | 10 may 2024

INTERES GENERAL

Carne, pan y leche: Cuanto hay de impuestos en los productos que más consumís

¡Dos bollitos, un vaso de leche y un cuarto kilo de carne en impuestos!.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El informe fue realizado por la fundación FADA. Cada ocho bollitos de pan, nos comemos dos de impuestos. Nos tomamos un vaso de impuestos por cada sachet de leche. Por cada kilo de carne, nos comemos un cuarto de impuestos.

 
¿Cómo se componen los precios de los alimentos básicos de nuestro día a día? Te mostramos el informe realizado por la fundación FADA que te muestra cuanto hay de impuestos en los productos que más consumís. Desde FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) se elabora de manera semestral el informe Composición del precio de la carne, la leche y el pan. El principal objetivo es contribuir a la transparencia e informar a los consumidores sobre por qué los alimentos valen lo que valen, qué es lo que están pagando.


La licenciada Natalia Ariño, economista de FADA, explica sobre la carga tributaria de tres productos básicos de nuestra diaria.  “Si voy a la panadería y compro ocho bollitos de pan, resulta que cuando los voy a comer hay dos bollitos que son impuestos. Si lo aplicamos en la leche, me tomo un vaso de impuestos por cada sachet. En la carne es la misma proporción, por cada kilo que compramos, nos comemos 250 gramos en impuestos”, explicó Ariño. Es decir, que la cuarta parte de tres productos tradicionales de la canasta familiar, son impuestos.


En el caso de la leche, el tambo y los impuestos representan 27% cada uno, la industria el 28% y el comercio el 18% del precio que pagamos en la góndola. “Expresado de otro modo, si lo analizamos a nivel cadena productiva, el 63% son costos de producción, 10% es el resultado y un 27% son impuestos”, agregan desde FADA. Del campo a nuestra mesa el precio del trigo se multiplica por 10.

Del total que paga el consumidor por kilo de pan francés, el trigo representa el 10%, el molino el 4%, la panadería el 59% y los impuestos el 27%. También es posible observar cómo está compuesto ese importe, en el estudio se detalla que el 48% son costos, el 27% impuestos y el 25% ganancias.

Del precio del kilo de carne, la cría representa el 26%, el feedlot 31%, frigorífico 4%, carnicería el 15% y los impuestos el 24%. Otra forma de expresarlo indica que impuestos representan el 24% del precio, el 60% son costos de la cadena y 16% ganancias.

 

El informe muestra que 1 de cada 4 pesos que pagamos por nuestros alimentos son impuestos. En promedio, entre los tres productos, los impuestos nacionales representan el 80%, impuestos provinciales 16% y municipales 4%.
 

 

MÁS NOTICIAS