20/05/2024 - Edición Nº1993

Interés General | 5 may 2024

Reconocimiento para un trabajo de investigación de la Secretaría de Salud

Obtuvo el primer premio en el Congreso Provincial de Salud entre más de 1200 trabajos presentados.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

La Secretaría de Salud de Cañuelas tuvo una destacada participación en el 3° Congreso Provincial de Salud, desarrollado entre el 2 y el 4 de mayo en Mar del Plata. El trabajo de investigación "Factores asociados a la pérdida de la línea de cuidados en niñeces de Máximo Paz", obtuvo el primer premio entre más de 1.200 trabajos presentados.

El trabajo, perteneciente al campo "Salud perinatal y niñeces" lleva la firma de los profesinales Gisela Ortiz, Daniel Arfus, Yésica Britez y Elisa López. Tanto Arfús como Ortiz estuvieron presentes en el Congreso y recibieron el premio en manos del gobernador Axel Kicillof.

El objetivo que se plantearon los profesionales a cargo de la investigación fue determinar cuáles son los factores que se asocian con mayor frecuencia a la pérdida de la línea de cuidados durante los primeros 2 años de vida.

En tal sentido, se analizaron diferentes variables a partir de la implementación, desde el año 2022 del dispositivo de "Controles Comunitarios de Salud" (CCS) que permitió disminuir la barrera a la accesibilidad de turnos que era una de las causas principales de pérdida de la línea de cuidados.

"Un sistema basado en la grupalidad y la interdisciplina logra disminuir barreras al acceso del sistema de salud de las niñeces de Máximo Paz ofreciendo una mejor cantidad y calidad de consultas. El salir del espacio del consultorio, del uno a uno y encontrarse y re-encontrarse con las mismas personas que comparten el día a día genero dinámicas de asociación con el CAPS desde la salud y el acompañamiento", es una de las conclusiones del trabajo premiado.

El cierre de la tercera edición del Congreso Provincial de Salud (CO.SA.PRO) tuvo lugar en el NH Hotel Provincial de Mar del Plata, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, junto al ministro Nicolás Kreplak. El secretario de Salud de Cañuelas, Daniel Arfus, participó de la Asamblea del CO.SA.PRO en representación del distrito, junto a funcionarios de los 135 municipios.

Esta edición del CO.SA.PRO contó con más de 10 mil preinscritos y la participación de trabajadores y autoridades sanitarias de los municipios bonaerenses. Las jornadas incluyeron mesas de debate, intercambios de experiencias y presentaciones de proyectos científicos con eje en temas vinculados al financiamiento del sistema sanitario; la salud digital; la atención primaria y la salud comunitaria; residencias y pre-residencias; y especialidades críticas.

En ese marco, Kicillof destacó que “en este Congreso participaron miles de personas que están comprometidas con el objetivo de transformar la salud en la provincia de Buenos Aires”. “No se puede llevar adelante este desafío desde un escritorio, sin conocer y analizar los problemas de todos los días: los únicos capaces de mejorar el sistema sanitario de forma permanente son sus trabajadores y trabajadoras”, explicó.

MÁS NOTICIAS