20/05/2024 - Edición Nº1993

Interés General | 4 may 2024

INTERES GENERAL

Adiós a la cédula azul

El Gobierno anunció una serie de modificaciones a través del Ministerio de Justicia. La eliminación de la cédula azul como documento necesario para manejar un auto que no es propio, es una de ellas.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El Ministerio de Justicia anunció una serie de cambios en la DNRPA para el mes de mayo.

Esta decisión del Gobierno se da luego de una primera etapa de la auditoría que tiene como objetivo “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”.

  • Cierre del 40% de los Registros Automotores. Se iniciará por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, y luego los restantes.
  • Reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un “plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”.
  • Eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA) para la compraventa de autos usados (algo que ya sucedió).
  • Se elimina la “cédula azul” a partir de mayo. Así, cualquier persona podrá circular dentro de Argentina al exhibir la cédula verde del titular de forma digital o física.
  • Las cédulas verdes no tendrán vencimiento.
  • Se digitalizarán todos los legajos de los vehículos, para constituir un “registro digital único y completo”. También la verificación policial de vehículos pasará a ser digital.
  • Se deroga el régimen que “impone el monopolio de la Casa de la Moneda” en la compra de insumos.
  • Aumentará el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.
     

La lista completa:
 

 

La “cédula azul”, tenía hasta el momento un valor de más de $5200 y se trataba de un identificador donde figuran el dominio, marca, modelo, números de chasis y motor. Este documento lleva los datos de la persona que autorizada a conducir el vehículo del titular.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recuerda a los ciudadanos que hasta el momento en el que se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas este viernes 3 de mayo de 2024, se mantienen los requerimientos de la Ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos en todo el territorio nacional.

De esta manera, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores:

-Documento Nacional de Identidad (DNI).

-Licencia Nacional de Conducir.

-Cédula verde y/o azul.

-Comprobante de seguro vigente.

-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).

-Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

-Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

MÁS NOTICIAS