Política | 25 mar 2024
POLÍTICA
#24deMarzo en Cañuelas
Hubo diversos actos para reivindicar la lucha por el Nunca Más. Agrupaciones locales participaron de las marchas y actos en Plaza de Mayo.
CAÑUELAS AL DIA
A 48 años del Golpe de Estado, en Cañuelas se llevaron adelante diversos actos y homenajes en alusión a la fecha que reivindica la lucha por el Nunca Más. Funcionarios, concejales y referentes de organizaciones sociales y políticas participaron de las distintas actividades.
En primer término, la intendenta Marisa Fassi depositó una ofrenda floral frente al monumento de la artista plástica Francisca Verd, emplazado en el óvalo del pasaje Esteban Reimer y denominado “Resistencia”, en honor al trabajador de Mercedes Benz secuestrado y desaparecido durante la dictadura militar.
El principal orador fue el diputado del Parlasur Gustavo Arrieta quien entre otras cosas destacó el importante rol de las nuevas generaciones en recordar la dictadura militar, rescatando la historia de resistencia y lucha por un país más justo. En su ultima parte del discurso, Arrieta reivindicó la pelea que dieron Madres y Abuelas por la Verdad y la Justicia. “Nos enseñaron a caminar con la certeza de no darnos por vencidos. Tenemos un enorme desafío por delante. No debemos bajar las banderas y la convicción de Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo Arrieta.
Por su parte, Santiago Beltrán, integrante de la agrupación Jóvenes y Memoria, recordó a las víctimas de la última dictadura cívico militar y destacó que “son la guía hacia un país más justo y solidario”. Además, se refirió a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y expresó que “su perseverancia nos inspira a seguir adelante, a no olvidar y a buscar la verdad y la justicia en cada rincón de nuestra sociedad. La memoria es nuestro legado más valioso”.
Santiago habló también sobre la importancia de mantener el legado de la Memoria a través de las nuevas generaciones y manifestó que “cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de mantener viva la memoria, de transmitirla a las nuevas generaciones y de actuar en consecuencia”.
Minutos más tarde se dirigieron a la sede del Honorable Concejo Deliberante donde los concejales y concejalas de los bloques de Unión por la Patria, UCR y PRO homenajearon a los detenidos desaparecidos con una ofrenda floral en el Monumento de la Memoria.
Por otro lado, el presidente del bloque de Concejales de la UCR Leonardo Iturmendi repasó la historia de la detenida y desaparecida Mónica Santucho, la cual fue secuestrada cuando tenía apenas 14 años, y reivindicó también la importancia de defender los valores democráticos.
“Creo que hay que volver a poner bien alto la figura de esa lucha, de traernos a la democracia, de haber edificado una nueva democracia, de la cual llevamos más de 40 años y creo que va a cumplir la promesa de que sea para siempre, de que se haya retomado en el 2004 la política de derechos humanos y me parece que eso es lo que nos llama la reflexión y la unidad como hermanos en la Argentina”, expresó Iturmendi.
Por último, el presidente del Honorable Concejo Delirante Maximiliano Mazzanti repasó algunos fragmentos de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, escrita por Rodolfo Walsh, y se refirió a las aterradoras consecuencias que tienen los discursos negacionistas.
“Nosotros entendemos el cambio de paradigma, respetamos la legitimidad de su origen, pero no estamos dispuestos a renunciar a la búsqueda de la verdad, a la memoria y a la justicia. Para nosotros los crímenes de lesa humanidad no tienen absolutamente nada que ver con el indulto”, enfatizó Mazzanti.
Luego de estos actos, una columna loca partió para unirse a la marcha que se realizaba en Plaza de Mayo.