23/04/2024 - Edición Nº1966

Política | 21 feb 2024

POLÍTICA

Investigan el fondo fiduciario que manejaba Juan Grabois entre los que estaría el megaproyecto de Cañuelas

Entre los gastos, se investiga que en los últimos cuatro años el dirigente social habría manejado de forma directa o indirecta unos US$244 millones.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El referente del Frente Patria Grande y excandidato presidencial, Juan Grabois, había sido noticia en nuestra ciudad por la llegada de un megaproyecto de barrio popular de 500 viviendas en las inmediaciones del kilómetro 71 de la Ruta 205.


De los primeros datos que surgieron sobre este barrio de 38.7 hectáreas, indicaron que hace algunos años titular del inmueble había recibido una oferta del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) de Nación que se encontraba bajo la órbita de la Secretaría de Integración Socio Urbana que conducía Fernanda Miño. Meses después había llegado la compra y los vecinos comenzaron a filtrar imágenes sobre la apertura de calles y la nivelación de los terrenos. Hay que tener en cuenta que al menos un tercio de estas tierras se cuentra en una zona baja e inundable.
 

La llegada de este barrio no fue bien recibida en la zona, ya que el cambio sería total y pasaría de ser una zona rural tranquila para transformarse en un barrio “conurbanizado” carente totalmente de servicios.

En una maniobra que aún es parte de la investigación, trascendió que una cooperativa que estaría asociada al megaproyecto social había sido beneficiada con un subsidio de 749 millones del gobierno Nacional.
 

¿Quiénes podían acceder a estos lotes?: Principalmente serían vecinos de Máximo Paz vinculados con una agrupación liderada por la referente del barrio de estrecho vínculo con el dirigente Grabois. Por la tierra apenas abonarían unos 200 mil pesos en dos años y entregar tiempo de vida semanal para tareas comunitarias.

Actualmente, Fernanda Miño dirigente social del MTE y es investigada por el gobierno de Javier Milei. Desde LLA, aseguran que la caja multimillonaria que manejaba “de manera discrecional”, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat implicaban unos $300.000 millones al año, aproximadamente (destinados a obras de urbanización de unos 6.200 asentamientos inscritos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)). Entre ellos, estaría el polémico barrio de Cañuelas
 

Miño es una dirigente que responde a Juan Grabois, y desde LLA entienden que esta fortuna, que “representa casi 2 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) del país, es una “caja negra” que tiene escasos o nulos controles”.
 

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y ex precandidato presidencial de Unión por la Patria, reaccionó al respecto y dijo: “La ‘caja´ que me atribuyen es bastante más chiquita que la que vamos a usar cuando hagamos la revolución de las 3 T (tierra, techo y trabajo) , sin disminuir el enorme mérito que tienen las obras desarrolladas con una política pública que - lo digo con orgullo - impulsamos desde los movimientos populares y ejecutaron personas brillantes, comprometidas, eficientes y honestas como pocas en este país”.”.
 

”Para erradicar el hacinamiento, urbanizar todos los barrios populares y crear el millón de terrenos familiares con servicios destinados a viviendas y quintas productivas -que es lo que necesita la Argentina si quiere resolver su crisis habitacional y alimentaria- en un plan de ocho años se necesitan aproximadamente 3000 millones USD anuales, 24.000 millones total (si te parece mucho, fijate la que fugaron con el préstamo del FMI) más unos 15.000 millones en crédito hipotecario blando para vivienda semilla”, publicó el dirigente en un intento por explicar los montos que le atribuyen.

Desde el Gobierno sostienen que la mayoría de las obras que se hicieron fueron veredas o cordones cuneta. Aseguraron que en base al dinero destinado hay una gran cantidad de intervenciones no finalizadas -de las 6517 obras reportadas tan solo 400 figuran como finalizadas (es decir un 6%)- y que los contratos fueron dirigidos a cooperativas asociadas al referente social.

MÁS NOTICIAS