23/04/2024 - Edición Nº1966

Política | 19 feb 2024

POLÍTICA

La pobreza superó el 57% de la población en enero

Esta cifra indica que Argentina tiene 27 millones de personas pobres, los cuales 7 millones son indigentes.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Según el informe publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza llegó al 57,4%. Se trata de el valor mas alto de los últimos 20 años y equivale a 27 millones de personas pobres en todo el país, de los cuales 7 millones viven en la indigencia.
 

Según este observatorio, el brusco aumento (49.5%) se debe a la devaluación de diciembre que afectó los valores de las canastas básica alimentaria y la total. El informe asegura que los más afectados en las mediciones de enero han sido los hogares de clase media y baja que no son beneficiarios de políticas sociales.
 

El 57.4% marca el valor más alto del índice desde 2004, cuando la pobreza alcanzó el 54,8% de la población. El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, precisó que esa cifra se dio en la salida de la crisis de 2001 y 2002, luego de esa fecha los indicadores fueron descendiendo (ver grafica). “La diferencia es que en ese entonces estábamos en la salida de una crisis y ahora, si no funciona en programa del gobierno, estamos en la entrada”, advirtió y además señaló que “si baja la inflación habrá un alivio rápido; de otro modo estaremos ante una catástrofe social”.

 


 

MÁS NOTICIAS