20/05/2024 - Edición Nº1993

Interés General | 17 sep 2023

Q.E.P.D

Duelo Comunitario por la muerte de Tito Riva

El Gobierno local decretó 48 horas de duelo.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El Gobierno Municipal lamenta el fallecimento del poeta y profesor Tomás José Riva, ocurrido en el día de hoy a la edad de 83 años. En su homenaje, la intendenta Marisa Fassi decretó 48 horas de Duelo Comunitario, expresando además sus condolencias a familiares y amigos.

"El querido "Tito" para todos los cañuelenses, fue un gran maestro y profesor de varias generaciones. Fue además el poeta más prolífico, publicó 16 poemarios, y recibió innumerables premios en todo el país.

El aporte a la cultura de Cañuelas que hizo Tito va mucho más allá. Su primer libro, LAS PUERTAS, de 1985 fue el primero de muchos que publicaron otros autores desde ese momento", dicta el comunicado

En el 2010 toda su obra literaria ha sido declarada de Interés Municipal y de Interés Educativo Cultural Municipal a 25 años de la edición de ese primer poemario.

Recibió numerosos premios por su obra poética, entre ellos del Fondo Nacional de las Artes, la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la Provincia y el Premio José Hernández, Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires por su poema "Evita", 2004.  (entre otros premios)

Fue Subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Cañuelas en los años 1998 - 2000 y 2003 - 2005.y fue siempre muy generoso en ese sentido, promoviendo la participación de muchos vecinos y vecinas amantes de las letras.

Tuvo a su cargo las dos antologías que se hicieron desde el Municipio: JUNTOS, en 1987, y reunió a poetas e ilustradores, y en el año 2010 la Antología del Bicentenario, con poetas y narradores.

Este año presentó su libro "HIJO", su poemario creado en el Bicentenario de Cañuelas. Son 200 poemas en homenaje a los 200 años de Cañuelas (y dedicados a muchos vecinos y vecinas).

La mayor parte de su obra fue incluida en la Biblioteca Digital de Autores y Autoras locales que el Municipio publicó en conjunto con la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento.

 

NOTICIAS RELACIONADAS