21/07/2024 - Edición Nº2055

Política | 13 ago 2023

Cañuelas: 11 precandidatos a intendentes

Son más de 53.000 personas las que están habilitadas para votar en 155 mesas.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Desde las 8am los argentinos vivimos una nueva jornada electoral. Los ciudadanos deben concurrir a los establecimientos autorizados para votar y elegir los candidatos a presidente y vicepresidente; Representantes del Parlasur (renuevan 43); Diputados, Senadores y Gobernador.

En nuestro caso, los cañuelenses también tenemos la posibilidad de elegir quien será el candidato a intendente que llegue a las Elecciones generales de octubre.

En Cañuelas hay 11 listas autorizadas por la Cámara electoral y son 155 las mesas distribuidas en los establecimientos educativos del partido.  Son más de 53.000 personas las que están habilitadas, entre ellos casi son 3 mil los extranjeros.

Para poder llegar a las Generales del mes de octubre, las fuerzas políticas deben establecer un piso mínimo de votos para continuar en carrera. Los frentes deben superar el 1,5% de los votos válidos. 

En líneas generales los candidatos nacionales, provinciales y locales coincidieron en pedirle públicamente a los ciudadanos que se acerquen a votar, ya que se sospecha que habrá una importante cantidad te ausentes.

El voto es OBLIGATORIO, salvo para los jóvenes entre 16 y 17 años, al igual que para los mayores de 70. La ley indica que quedan exceptuados aquellos que se encuentren a mas de 500 kilómetros del lugar de votación; los que estén enfermos o imposibilitados; Jueces o auxiliares que estén en funciones durante el día de la elección; personal de servicios públicos que estén en funciones durante la jornada electoral.

 

  • Que pasa si no vas a votar:

Según consta en el artículo 125 de la Constitución Nacional:

- Sin infracciones previas: $50

- Con una infracción previa: $100

- Con dos infracciones previas: $200

- Con tres infracciones previas: $400

- Con cuatro o más infracciones previas: $500

 

  • Podes votar con los siguientes documentos (se tiene en cuenta el ultimo que tengas vigente)


 

  • No podes votar con la constancia del DNI en trámite ni con el DNI cargado en el celular.
MÁS NOTICIAS