23/04/2024 - Edición Nº1966

Política | 29 may 2023

ECONOMÍA

Junio llega con frio y aumentos

Transporte público; colegios privados; combustibles, alquileres y así siegue la lista sin fin.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Vamos llegando a la mitad del año y los aumentos llegan para calentar los ánimos en medio de la llegada del frio invernal. Al menos seis de estos incrementos ya han sido confirmados impactaran en los bolsillos de los argentinos y se complica la economía en víspera de las elecciones 2023.

La escalada de precios luego de la marca de la ultima inflación de abril (8.4%) hace que estos aumentos no tengan fin y la rueda no para. Se prevé que la inflación de mayo toque el 9% según el INDEC, pero todos sabemos que cuando llegamos a las góndolas los números están más allá de la lógica y muchas veces se decide llevar solo lo indispensable dejando de llevar productos que antes eran “comunes” para nuestras alacenas y hoy pasaron a ser “de lujo”. Todo esto genera mas y mas pobreza.

El Transporte público en el AMBA aumentará un 8,6%; los colegios privados aumentarán un 7.5% en la zona del Gran Buenos Aires; en el caso de las prepagas, el aumento serpa del 5,49%; las naftas y el gasoil tendrán un incremento del 4%.

El terror de los argentinos sin casa propia: En cuanto a los alquileres, para aquellas personas que hayan firmado un contrato bajo la Ley de alquileres (27.551) que contempla una duración de tres años, con actualizaciones cada 12 meses. Los mismos tienen una regulación en base a la evolución de la inflación. Aquellos en los que durante el mes de junio deban renovar, el aumento pasará a ser casi de un 100%. Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas de 100% anual en los valores a pagar, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

El ultimo de los aumentos llega para las tarifas de luz. Así es, en un país donde el servicio de luz es pésimo, la empresa prestadora se da el lujo de aumentar sin límites. Recordemos que el Gobierno quitó los subsidios en las tarifas de energía para aquellos usuarios que se encontraban dentro del nivel de mayores ingresos. Por lo tanto, desde el sexto mes del año, este grupo de personas pasará a pagar la tarifa plena.

MÁS NOTICIAS