21/07/2024 - Edición Nº2055

Interés General | 18 may 2023

Vicente Casares celebró su 76° aniversario

Hubo acto conmemorativo junto a referentes de la comunidad y funcionarios municipales.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

La intendenta municipal Marisa Fassi encabezó este jueves el festejo por los 76 años de la localidad de Vicente Casares. El acto conmemorativo contó con la presencia de referentes de la comunidad, funcionarios municipales, representantes de instituciones intermedias, y vecinos de la localidad.

Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron interpretadas por Belén, una alumna del Instituto Cultural Cañuelas. Luego, la intendenta municipal realizó la entrega de aportes económicos a diversas instituciones educativas y deportivas que se desarrollan en la comunidad de Vicente Casares.

Entre las instituciones se encontraron la Sociedad de Fomento, el Centro de Jubilados, la Biblioteca "Ateneo Vicente Casares", el Club Social y Deportivo La Martona, el Grupo de Catequistas de la capilla Nuestra Señora del Rosario, el Jardín N° 901, la Escuela Primaria N° 17 y la Escuela Secundaria N° 10. Posteriormente, la jefa comunal también hizo entrega de kits deportivos a las distintas categorías del Club La Martona, con el objetivo de continuar promoviendo las actividades deportivas.

Al momento de tomar la palabra, la jefa comunal agradeció a las instituciones, docentes, alumnos y vecinos presentes en el aniversario de Casares, y destacó la importancia de la historia y la cultura.

“Hoy se celebran los 76 años de esta localidad que como nos cuenta siempre Carlos Moreno, lleva el nombre en homenaje a Vicente Lorenzo Casares, que fundó la estancia San Martín, declarada Monumento Nacional. Casares es cuna de la Industria Lechera, por La Martona, pioneros en la distribución y el envasado de dulce de leche. Para nosotros Casares es un lugar lleno de historia, por eso siempre lo convocamos a Moreno para que nos cuente y nos deleite”, dijo la Intendenta.

“Vamos a seguir avanzando de esta forma, trabajando mancomunadamente, acompañando a las instituciones, escuchando a nuestros vecinos, acompañando al deporte tan importante para todos, para toda la comunidad. El compromiso del Municipio es acompañarlos”, agregó la jefa comunal.

En un momento especial de la jornada, la intendenta municipal le otorgó un merecido reconocimiento a la vecina Lydia Skamelka, por su historia y compromiso con la localidad de Vicente Casares.

Un poco de su historia: Lydia ha sido una figura fundamental en diversas instituciones del pueblo, siendo fundadora de algunas de ellas, como el Centro de Jubilados y la Biblioteca, que este año celebra su 50° aniversario. Además, se desempeñó como maestra durante muchos años en la Escuela N° 17, donde se jubiló. Su compromiso y dedicación dejaron una huella imborrable en la comunidad.

Al tomar la palabra, Lydia agradeció su reconocimiento y mencionó la importancia de su vecino Pedro Baldomero en la fijación de la fecha de nacimiento de la localidad. Asimismo, reconoció a todos los que han colaborado con las instituciones locales, y destacó que “gracias a todos los que colaboraron, porque el grupo de Casares colaboró mucho, tanto con la Sociedad de Fomento como con el Ateneo, y con los jubilados, que siguen trabajando. Ahora los tiempos son distintos, la gente joven tiene que trabajar mucho más”.

En este marco, el reconocido historiador Carlos Moreno brindó una charla sobre la historia y el legado de Vicente Casares. Moreno destacó la importancia de rescatar la historia y la identidad de Casares y de Cañuelas, desde su importante papel en la industria lechera, su papel en la Revolución de Mayo y la organización de la provincia de Buenos Aires.

Al momento de tomar la palabra, Moreno habló del Parque Industrial actual, y la importancia de preservar y consolidar las raíces para poder crecer.

“Vicente Casares era una de las zonas más dinámicas de Cañuelas y de la Provincia, una zona que producía una gran cantidad de elementos que tienen que ver con la industria de la leche, y de todos los derivados, que fueron pioneros en la República Argentina”, apuntó.

“En Casares y en Cañuelas hay que afirmar una identidad, porque Cañuelas no es algo más, es algo que tiene identidad y tiene singularidades, lo que hay que hacer es ponerlas en valor porque esa es la marca de Cañuelas, una marca que va a definir el futuro”, afirmó el historiador. Y también mencionó la recién inaugurada Biblioteca Digital con autores y autoras de Cañuelas, e instó a los jóvenes a rescatar las raíces y consolidar sus tradiciones.

La celebración culminó con el canto de "Feliz Cumpleaños" , y un desfile a cargo de los centros tradicionalistas, con la locución de Pablo Dominguez.

MÁS NOTICIAS