23/04/2024 - Edición Nº1966

Interés General | 27 mar 2023

Conductores de “La luz del desierto” negaron maltrato

Ayer se viralizó un video de la previa al desfile que levantó todo tipo de críticas.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

En la noche de ayer, en medio de los festejos por el cierre del “Tiempo de Gauchos”, se viralizó un video de la previa del desfile. Allí se ve como se están preparando los últimos detalles antes de salir a cabalgar por pleno centro de la ciudad desde un descampado del Barrio Las Rosas.

Una vecina se puso a grabar cuando le llamó la atención que uno de los caballos se desplomaba y los que estaban a su alrededor intentaban que se ponga de pie.



Se trata de uno de los 6 caballos que fueron necesarios para tirar un carruaje llamado “La Luz del desierto” que llegó desde Navarro. Se la conoce como una chata que llevaba en ella cereales, y materiales en grandes cantidades.  Cuenta con ruedas traseras de 2,80m de diámetro; las delanteras 1,50m y un largo total de7 metros con un ancho 2,20m. Toda la unidad tiene una altura de 3.05m.

La mujer recalcó que no son los dueños, sino que se trata de un préstamo, ya que la carreta pertenece al Museo de la Municipalidad de Navarro.


Ante la nota publicada ayer, la hija de uno de los conductores se comunicó con Cañuelasaldia.com.ar solicitando un derecho a réplica, pero solicitando todo el tiempo que no se den detalles de sus nombres ya que en su caso es docente y no quería verse expuesta.

Rápidamente su padre tomó el teléfono y enérgicamente dijo: "Ninguno de los seis caballos están lastimados , ni son flacos, ni están cagados (sic) de hambre. Son caballos que se usan para esos eventos nada más". Al respecto de lo que se ve en el video explicó: “La yegua salió tirando mal... después todos los que estaban ahí, incluido la que te mando el video, aplaudieron cuando la chata daba las vueltas. Entonces no es maltrato animal...". En ese momento dejó que las explicaciones continuaran en manos de su hija.

Ella (recordamos que dijo ser docente) agregó: "Esa chata era tirada en el barro en su momento para proveer de cereales a distintas partes y eso no era maltrato porque la gente se movilizaba de esa manera. Hoy en día es maltrato”. Además, manifestó: “Ahora lo contextualizar en la actualidad y es maltrato. Antes en su tiempo no lo veían...ahora la gente es Vegetariana se queja absolutamente de todo...son visiones".

En la nota se habló de una situación totalmente evitable si es que el fin era mostrar el carro histórico. Al respecto de lo que sucedió durante esta exhibición se reflexionó que se podía hablar y defender las tradiciones, pero hasta qué punto se ponían en valor las tradiciones si en medio había situaciones de crueldad con los animales. Las críticas en las redes sociales fue lo que mas afectó a esta familia.

NOTICIAS RELACIONADAS