26/04/2024 - Edición Nº1969

Política | 24 mar 2023

24M

Actos por el “Día de la Memoria, la verdad y la justicia”

A 47 años del Golpe cívico-militar, en Cañuelas se conmemoró el Dia la Memoria, la Verdad y la Justicia con diversos actos y homenajes.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

A 47 años del Golpe de Estado, en Cañuelas se conmemoró el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia” con diversos actos y homenajes. Funcionarios, concejales, movimientos sociales, y referentes de la comunidad participaron de las diversas actividades alusivas a la fecha.

Como todos los años, el primer homenaje se realizó en el pasaje Reimer, frente al monumento de la artista plástica Francisca Verd, se depositó una ofrenda floral y brindaron testimonios parte de los presentes. 

El discurso estuvo a cargo de Gustavo Arrieta y luego habló la concejala Malena Reimer se refirió a su papá y expresó que “como hija de Esteban Reimer y de los 30.000 compañeros desaparecidos, les pido que sigamos trabajando, militando, caminando cada calle, con alegría y convicción, en defensa de la democracia”.

Luego, la comitiva se dirigió a la sede del Honorable Concejo Deliberante donde se hizo un homenaje a los detenidos desaparecidos con una ofrenda floral en el Monumento de la Memoria, y donde también dedicaron sentidas palabras.

Allí, María Luján “Maruca” Ramos, esposa del detenido-desaparecido por la última dictadura Cívico Militar Esteban Reimer, y mamá de Malena y Leandro, tomó la palabra y expresó “con humildad, vengo a levantar la bandera de los compañeros que lucharon por defender la democracia, para que tanto los oficialismos como la oposición tuvieran el derecho de manifestarse, discutir, debatir y mejorar lo que concierne a la felicidad del pueblo", y solicitó de forma categórica "les pido que el compromiso por la defensa de la Democracia lo hagan internamente, y juren defenderla con los hechos".

Finalmente, el acto de cierre se realizó en el Instituto Cultural Cañuelas donde hubo distintas expresiones artísticas, que incluyeron poesía, música y la realización de un mural.

El acto protocolar en el Instituto Cultural también contó con la intervención artística de Iván Aguilera, integrante del Ensamble de Rock, quien realizó una emotiva interpretación de la canción “Los Dinosaurios” de Charly García.

MÁS NOTICIAS