08/12/2023 - Edición Nº1829

Tránsito | 17 ene 2023

LO QUE TENES QUE SABER

Verano 2023: ¿Está prohibido manejar en ojotas?

Mendoza es la única provincia que considera infracción conducir con este tipo de calzado. Te contamos todos los detalles que tenes que saber antes de salir de paseo este verano.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Todos los veranos surge la duda sobre si es posible o no que te multen por manejar en ojotas. La respuesta es: “depende”.
 

¿Sabías que…?: Mendoza es la única provincia argentina en la que se multa al conductor si está manejando con ojotas o sandalias. Su Ley de Tránsito 9024 (se reglamentó en 2018), obliga a quienes van al volante de un auto a “usar calzado apropiado, apto para el manejo y control de los pedales”. También aclara que “debe ser cerrado y de suela antideslizante”, y que “solo se permite calzado abierto si ajusta todo el pie”.

En cuanto al resto del territorio nacional, las ojotas y sandalias para circular están permitidas. Pero eso no implica que sean peligrosas ya que no son del todo cómodos e impactan en la “sensibilidad necesaria y requerida para presionar los pedales”, además de disminuir la habilidad para utilizarlo respecto al movimiento con los pedales. Esto es expresado como consejo por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El “peligro del uso de ojota”:

  • En lo posible el calzado tiene que ser cerrado
  • Debe estar bien sujeto a los pies, sin hacer “juego” para que le permitirá acelerar y frenar con mayor precisión y rapidez.
  • Cualquier tipo de calzado abierto, como una ojota o una sandalia, hará que el conductor pierda el contacto ideal con los pedales.
  • Suponen un riesgo extra: al no estar sujetas a la parte trasera del pie
  • Pueden llegar a provocar un enredo o una traba.


Por otra parte, los especialistas recomiendan no manejar descalzos: Los pies no tienen buena adherencia a los pedales por lo que la pisada podría ser problemática.

Fuente TN/Alerta Tránsito

MÁS NOTICIAS