13/11/2019 - Edición Nº343

Policiales | 27 dic 2011

Verano: Enemigo de los Bomberos

El verano, con sus altas temperaturas y su déficit de precipitaciones, es sin dudas un gran enemigo para los Bomberos Voluntarios. Los incendios, principalmente de campos, se multiplican y en los de Cañuelas no ocurre la excepción.


Los uniformados de San Martín y Mitre están teniendo un promedio de ocho salidas por día, una cifra que supera ampliamente a la de los últimos años en esta época.

El pasado 20 de diciembre se registró el record en lo que va del año. Un total de ¡catorce! siniestros debieron combatir los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

Algunas llamas demandan mucho tiempo extinguirlas por lo que la labor es intensa y demanda varias horas. Los pastizales secos ayudan la rápida propagación del fuego.

Si bien todavía no se habla de sequía, los especialistas en el tema garantizan que algunos milímetros de agua aliviarían el asunto.

Ha ocurrido también que dos incendios se produzcan en simultáneo, por lo que el cuerpo activo debió dividirse.

La DAF modelo 86, adquirida recientemente gracias a un subsidio municipal y que estará a disposición en enero, será de suma importancia para poder trabajar en esta época en que los incendios se incrementan.


La sirena

Los Bomberos, consultados por la redacción de Cañuelas al día, no se cansan de indicar que "la sirena suena únicamente en el caso que se necesite personal".

"Cuando escuchó la sirena salgó rápido para el cuartel, si suena es porque hacen falta bomberos. Con la sirena de los móviles alertamos a la población de que algo ocurrió", nos comenta un efectivo.


Recomendaciones

-Por ningún motivo encienda fogatas o queme basura en el campo.

-Si va de paseo al campo procure llevar los alimentos preparados que no necesiten ser calentados, recoja la basura y regrese con ella a casa. La combinación de sol, calor y basura puede producir fuego.

-Evite fumar en el campo. Si no le es posible, por lo menos no lo haga al aire libre, una pequeña chispa y viento son suficientes para desencadenar un desastre ambiental.

-Por ningún motivo arroje basura por la ventanilla del automóvil cuando viaje, mucho menos colillas de cigarro.

-No dejar hogueras o lámparas encendidas al ausentarse del campamento.

-Si observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, es importante avisar lo más rápidamente posible


Números útiles


Bomberos Cañuelas 100 | 422222

Bomberos Alejandro Petión 491600

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

MÁS NOTICIAS