28/01/2023 - Edición Nº1515

Política | 4 ene 2023

NO ES BROMA

Destinan 500 millones de pesos para la compra de un millón de potes de "gel lubricante íntimo"

Desde el ministerio de Salud bonaerense explicaron que la compra forma parte de “la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos”.


El sitio oficial de compras de la Provincia de Buenos Aires asignó a la empresa Farmacoop la compra de un millón de potes de gel intimo por los que abonará $500 por cada uno ellos.

“El gel lubricante íntimo es un elemento necesario para el acompañamiento del uso del preservativo, como instrumento para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El uso del gel lubricante íntimo disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales”, aseguraron desde la cartera de salud.

Rápidamente la oposición bonaerense salió a criticar al gobernador Axel Kicillof . Diego Santilli por ejemplo escribió: “Nuevo programa “Haceme tuyo” de Axel kicillof gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”.

En la misma línea habló Cristian Ritondo diciendo: “Señor Gobernador, señor Ministro Kreplak, Necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura”.

Detalles de la compra:
 

“Es una herramienta recomendada para la práctica del sexo anal específicamente; debido a que el canal anal no produce líquidos para ayudar a facilitar la penetración”.

“El gel lubricante íntimo es así mismo un insumo necesario para las personas con vulva mujeres posmenopáusicas las cuales presenten sequedad vaginal e incomodidad al tener relaciones sexuales; esto se debe a el área genitourinaria (incluida la vagina y la vulva) puede cambiar y atrofiarse debido a la disminución de los niveles de estrógenos”.

“Las personas que están amamantando, que están tomando medicamentos (incluidos los antihistamínicos y antidepresivos), las personas que han transitado cáncer de seno y las personas con síndrome de Sjogren también pueden experimentar sequedad vaginal, siendo este insumo también necesario para el ejercicio sexual de esta población”.

Las características que debía cumplir cada pote de 100 gramos es que tiene que ser:

  • Sin parabenos
  • De base acuosa compatible con látex de preservativo
  • PH apto mucosa vaginal
  • Fórmula vegana y libre de crueldad animal
  • Lubricante

 

Fuente: La Nación / Ministerio de Salud

MÁS NOTICIAS