30/04/2024 - Edición Nº1973

Interés General | 7 dic 2022

ECONOMÍA

Cañuelas no fue declarada en estado de emergencia pese a que la sequía no da tregua

Axel Kicillof firmó el decreto donde establece prórrogas y eximición del pago del impuesto Inmobiliario Rural según el grado de afectación de la tierra para 33 municipios bonaerenses.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por la sequía en 33 municipios. Sorprendentemente Cañuelas no fue incluido pese a que los productores aseguran que la situación grave.

El decreto 1943/22, llegó por la recomendación de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA). Establece que a aquellos productores que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción,  se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.

Para aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción o capacidad de producción entran en la categoría de desastre agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

Los partidos de Luján, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento y General Guido, Tandil, y los municipios de Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, Brandsen, General Viamonte, Chacabuco, Navarro y Colón, fueron alcanzados por la medida que además incluye a Pergamino, General Rodríguez, General La Madrid, Carlos Tejedor, Laprida y al del partido de Tordillo.

Cañuelas quedó a la espera de la resolución del Gobernador y los productores continúan en ALERTA. Al respecto un relevamiento realizado por la Universidad Austral indica que casi el 70% de los productores espera un 2023 peor que este año.

MÁS NOTICIAS