26/04/2024 - Edición Nº1969

Interés General | 15 sep 2022

ECONOMÍA

Inflación: La lista de los productos imposibles

El rubro alimentos quedó como el cuarto aumento más importante del mes.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El INDEC dio a conocer la cifra de la inflación de agosto. Los precios al consumidor subieron 7% en agosto de 2022 respecto de julio y 78,5% marcó la inflación interanual.

La Cebolla (60%); papa (32.3%); batata (31.7%); aceite (girasol 1,5 l: 18,3%); y azúcar (17.2%), están entre los productos que más aumentaron con respecto al mes de agosto.
 

El INDEC aseguró además que detectó un retroceso de precios en la lechuga; lácteos; huevos; frutas y condimentos. Pero en la realidad, en la góndola de los almacenes de barrio y ni hablar en los supermercados de nuestra ciudad es casi una Misión imposible detectar precios en baja. Es mas, se puede ver que muchos productos aumentaron mucho más que ese porcentaje que el INDEC revela en su informe.

La cifra del 78.5% interanual, es la cifra más alta que se marcó en 31 años. No hay valores de referencia, uno ya no sabe que es barato o caro. Lo básico es poder o no poder y acceder a opciones de pago según las promociones u ofertas vigentes.

Los alimentos subieron un 7,1% quedando este rubro como el 4to más importante detrás de las prendas de vestir y calzado (9,9%), bienes y servicios (8,7%) y el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%), pero con mayor incidencia en todo el país.

Septiembre no tiene un panorama mucho más alentador. Ya hay valores de los aumentos solo en lo que va de esta primera quincena.

Panificados, cereales y pastas: 5,1%;

Comidas listas para llevar: 3,9%;

Carnes: 3,7%;

Verduras: 3,5%;

Aceites: 2,5%;

Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,8%;

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,7%.

 

MÁS NOTICIAS