27/09/2022 - Edición Nº1392

Política | 17 ago 2022

#DEJENJUGARAPAULA

El ministerio de las mujeres de la Provincia de Buenos Aires se suma al pedido: “Dejen jugar a Paula Bolaño”

El Ministerio manifestó su preocupación frente a la situación de la jugadora de la Categoría 2012 del CFC, a quien le niegan el derecho a jugar al fútbol en las categorías infantiles competitivas.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Se siguen sumando voces al pedido de “Dejen jugar a Paula Bolaño”. La niña de 10 años se ha convertido en un referente de la lucha ante un claro acto de discriminación.

Mensaje del Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires:
“El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires manifiesta su preocupación y redobla su compromiso con todas las deportistas que son discriminadas por ser mujeres. El nombre de Paula se suma a la larga lista de niñas a las que se les niega el derecho a jugar al fútbol en categorías infantiles competitivas.

 

Paula Bolaño tiene 12 años y juega en el Cañuelas Fútbol Club con sus compañeros varones. La Liga Buenos Aires decidió sancionar a su club por dejarla jugar, ya que en su reglamento el Art. 1. Cap. 2 dice que es “exclusivamente para varones”, dejando a Paula imposibilitada para competir con su equipo.

 

Se repite entonces la historia de Emma Rodríguez de Guaminí, Renata de Villa Gesell, Martina de Córdoba y de tantas otras niñas que no tienen garantizado el derecho al juego. Las Ligas prohiben la participación de mujeres y al no contar con categorías mixtas o femeninas, las niñas no cuentan con ámbitos deportivos competitivos para seguir jugando. 

 

Situaciones como las vividas por la jugadora de Cañuelas FC, Paula Bolaños, no pueden suceder en el marco de las leyes que protegen los derechos de las niñeces en la provincia de Buenos Aires como la Ley Provincial N°13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNYA) y la Ley Micaela en el deporte, Ley Provincial N°15189.

 

La actitud demostrada por el Club Cañuelas, que protege a la jugadora y enfrenta las sanciones impuestas por la Liga, marca el camino a seguir para todas las instituciones deportivas y evidencia la importancia de la existencia de las comisiones de género en los clubes.

 

Con este compromiso y voluntad política, el Estado provincial acompaña, gestiona y decide sobre políticas públicas para garantizar un deporte justo, libre, equitativo y sin violencias.

 

NOTICIAS RELACIONADAS