19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 1 ago 2022

NI UNA MENOS

147 femicidios en lo que va del año

Las cifras corresponden a los publicado por el observatorio “Ahora que si nos ven”. Esto implica que casa 35 horas matan a una mujer en la Argentina.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

📌147 femicidios en lo que va del 2022

Desde el observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina que corresponden al 1 de enero y el 31 de julio de 2022, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país llevado adelante por nuestro observatorio de violencias de género.


📌Algunos datos destacados:

• 1 femicidio cada 35 horas en lo que va de 2022
• 97 intentos de femicidio en lo que va de 2022
• 4 Transfemicidios/travesticidios
• El 61% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas
• El 63% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
• 6 femicidas policías y 1 militar
• 35 femicidas se dieron a la fuga y 27 se suicidaron
• 24 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 16 tenían medidas de protección
• Al menos 134 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va de 2022

De acuerdo al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país registraron que en lo que va del año hubo 147 femicidios y 17 de ellos ocurrieron durante el mes de julio.

Intentos de femicidio:
Durante este año hubo 97 intentos de femicidios, de los cuales 81 corresponden a femicidios íntimos de mujeres y 16 a intentos de femicidios vinculados.


¿Quién es el femicida y donde comete el hecho?
El 61% de los femicidios fue perpetrado por la pareja o ex pareja de las víctimas, en el 90% de los casos el femicida pertenece al círculo íntimo de la víctima, es vecino, amigo o familiar. Es decir que el agresor es una persona conocida de la víctima.


¿Qué medidas tomaron esas instituciones? ¿Cómo actuó la Justicia?

“Evidentemente no se protegió a las víctimas, no se tomaron medidas eficientes ni se valoró el riesgo en el que se encontraban. Estas instituciones son responsables y deben capacitarse y actuar con perspectiva de género y derechos humanos”, señalan desde el Observatorio.

Violencia machista al colectivo LGBTI+ :

“En 2022 registramos al menos 4 transfemicidios/travesticidios. Entendemos que esta cifra se encuentra subrrepresentada dado que nuestra fuente, los medios de comunicación, continúa invisibilizando la violencia hacia este colectivo. Queremos y luchamos por una sociedad en que todas y todes vivamos libres, en igualdad y sin miedo", agregan desde Ahora que si nos ven.

El 63% de los casos ocurrieron en la casa de la víctima, hogar que muchas veces comparte con el agresor. Si bien el 24% de los femicidios tuvieron lugar en la vía pública, las cifras nos reflejan que las mujeres estamos más expuestas a la violencia machista dentro de nuestras viviendas. Así se derriba la creencia de que el peligro está en la calle, de noche y a manos de un desconocido, mito que sirvió (y sirve) para seguir delimitándonos al ámbito privado del hogar, que en más de la mitad de los casos resulta una trampa mortal.

Denuncias y medidas de protección

En 2022 el 16% de las víctimas había realizado al menos una denuncia previa y sólo el 11% tenía medidas de protección. A pesar de haber pedido ayuda a los canales institucionales, 24 de las 147 víctimas fueron asesinadas.

MÁS NOTICIAS