03/07/2022 - Edición Nº1306

Interés General | 18 jun 2022

INTERES GENERAL

18 de Junio “Día del Orgullo Autista”

Conocé los motivos de la celebración y las claves de la jornada


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Hoy se celebra el “Día del orgullo autista”. Uno de los grandes propósitos que hay detrás de esta jornada es resaltar que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es una enfermedad y que las personas con autismo pueden llevar una vida normal festejando la neurodiversidad, apuntando al respeto y aceptación hacia las personas autistas.

Esta jornada se instaló en 2005, impulsada por Aspies for Freedom, una agrupación que se centra en las personas con síndrome de asperger y trabaja por los derechos de las personas con autismo.

Por otra parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en el año 2008 que el 2 de abril se lleve a cabo el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El Día del Orgullo Autista, tiene como principal objetivo dejar claro que el autismo no es una enfermedad sino una condición.

Las personas con TEA deben ser tratadas en las mismas condiciones que el resto. Sin embargo, estas entidades buscan visibilizar que esto no sucede y por lo tanto luchan para combatir todo tipo de discriminación, estigmatización, exclusión y vulneración de derechos.

Según la OMS aproximadamente uno de cada 100 niños en el mundo tiene autismo, cifra que llama la atención: la misma organización, años atrás, hablaba de 1 de cada 160.

Cabe resaltar que los primeros indicios se pueden observar en la primera infancia de un niño, más específicamente en los primeros 3 años de vida. Así y todo, hay muchos casos que son identificados recién en la adultez y muchos otros ni siquiera son diagnosticados.

¡Sí a la igualdad!

MÁS NOTICIAS