19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 14 may 2022

SALUD

Los días de Emily en España

A menos de un mes de comenzar el tratamiento, a la pequeña le indicaron el alta hospitalaria y realiza el programa "San Juan de Dios a casa". Enterate todos los detalles en esta nota.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

“Hoy comienza un sábado diferente”, escribió Daniela Gajardo, la mama de Emily Perez que con apenas 7 años lucha una gran batalla contra la leucemia, ahora en Barcelona.

El pasado 22 de abril toda la familia Perez – Gajardo voló a España. Allí se quedarán (en principio) por tres meses para poder realizarse en el Hospital San Juan de Dios, un tratamiento CAR – T. El nuevo método “ha tenido muy buenos resultados en otros niños con una situación igual a la de Emily”, había asegurado Daniela, la mama de Emy.

¿De qué se trata?: La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) es una manera de hacer que las células inmunitarias llamadas células T (un tipo de glóbulos blancos) luchen contra el cáncer al alterarlas en el laboratorio para que puedan encontrar y destruir a las células cancerosas.

La terapia de células CAR-T también es en ocasiones referida como un tipo de terapia génica celular debido a que involucra la alteración de los genes dentro de las células T para ayudar a combatir el cáncer.

Este tipo de tratamiento puede ser muy útil en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, incluso cuando otros tratamientos dejen de surtir efecto, como le sucede a Emily.

Los últimos días fueron muy intensos para la niña, pero este sábado es distinto. Ella recibió un tipo de alta hospitalaria que la pone en el programa llamado "San Juan de Dios a casa"

¿De que se trata?
Todo niño que esta estable (con valores en sangre que no requieren transfusión) sin fiebre, que vive cerca del hospital y necesita completar un esquema de dosis de antibióticos, puede ir a casa y lleva una mochila especialmente equipada para poder seguir recibiendo la medicación en casa.

“Nos explicaron la forma de manipular todo lo requerido a la bomba de infusión y las medicaciones. Nos dieron una tablet en la que registramos la actividad que hacemos cada 8 horas, llevando un control general del estado de Emily”, indicó la mamá de la niña.

¡Esta posibilidad trae muchas cosas positivas para Emily! El hecho de estar con sus hermanitos, compartir la mesa y dormir en su cama representa una medicación sin efectos adversos”, agregó.

La idea de este tratamiento también es que tome fuerzas y avance mucho mejor en todo lo que resta de tratamiento.

Si queres saber mas de los días de Emy en Barcelona, podes seguirla en Instagram en @miayudaparaemily

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS