22/05/2022 - Edición Nº1264

Política | 4 may 2022

POLÍTICA

Pedido de informe sobre la obra del bajo a nivel del barrio Primero de mayo

Se anuncio en mayo del año pasado entre otras obras por un monto de aproximadamente 1.600 millones de pesos de inversión del estado Nacional.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El mayo del año pasado se hizo el anuncio de la construcción de dos pasos bajo a nivel, la obra tiene un presupuesto que supera los 1600 millones de pesos.

En el mes de noviembre se realizó la firma de convenio con el vicepresidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado.

“Se trata de una medida estructural para el sistema ferroviario, con impacto positivo y directo en el propio transporte ferroviario, el tráfico y los medios de transporte automotor y el público en general”, aseguraron desde el Ejecutivo. Los mismos estarán ubicados en la intersección de las calles Juárez (Barrio Primero de Mayo); y en la intersección de Azcuénaga de la localidad de Vicente Casares.

“Este tipo de obras contribuye a optimizar los tiempos de viaje mediante la eliminación de barreras, evitar siniestros y brindar mayor seguridad y eficacia al transporte ferroviario y automotor”, agregaron los voceros municipales.

El 2 de diciembre de 2021 ingresó al Honorable Cuerpo el Proyecto de Ordenanza para la convalidación del convenio para la construcción de dos pasos bajo a nivel. Desde la oposición señalaron que este convenio ingresó sin incluir especificaciones técnicas, memoria descriptiva ni detalle de las obras a realizar.

 

En paralelo se publicó el llamado a Licitación en el Boletín oficial de la Provincia de Buenos Aires y pese a todos estos avances, desde la oposición insisten que los vecinos del barrio y la población en general “desconoce las implicancias que una obra de semejante envergadura conlleva en su vida diaria”.

En su presentación al Consejo Deliberante, el bloque de Juntos indicó que los frentistas; los vecinos de las zonas aledañas a las obras; los padres, madres y trabajadores que cotidianamente transitan por esos cruces, les han comenzado a solicitar información.

Además, teniendo en cuenta que en los últimos días se han visto maquinarias y personal de la construcción haciendo mediciones, marcas y señales, esto hace que aumente la incertidumbre.

Al respecto, aun no hay detalles del plazo de ejecución y de las obligaciones de la empresa contratista.

Los concejales opositores solicitaron al cuerpo del HCD que se les de acceso a las licitaciones que son públicas y a los decretos que deberían dar detalles de todas estas cuestiones (planos; croquis; memoria descriptiva de cada una de las obras e indicación precisa de calles; cuadras que incluirá cada uno del bajo nivel; Cuadras y calles que se cerrarán al tránsito vehicular y peatonal durante la ejecución; plan de contingencia para desviar el tránsito temporariamente y plazo de ello; como también informe si se afectará el sentido de circulación de las calles afectadas).

También le solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal que informe al bloque si el proyecto a realizar contempla la creación  y  construcción de:

a) Calles de convivencia y veredas ,  

b) Bicisenda

c)- Escaleras/rampas/ camino peatonal ascendentes y descendentes

d) Iluminación en superficie y en bajo nivel

e)  señalización específica.

f) Acceso vehicular proyectado para los frentistas, con indicación del ancho de la calle, y de la vereda

Remitiendo en su caso las vistas y croquis respectivos.

MÁS NOTICIAS