22/05/2022 - Edición Nº1264

Interés General | 2 may 2022

BASTA!!

Femicidios: En lo que va del año hubo uno cada 28 horas

El observatorio “Ahora que si nos ven” reveló que hubo 104 femicidios en lo que va del año. Ayer en Cañuelas, mataron a golpes a Graciela Castillo.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Desde el observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022, elaborado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

El informe fue revelado justamente ayer, en el primer día del mes de mayo, momento en el que en Cañuelas no estábamos enterando del asesinato de Graciela Castillo de 45 años. Todo indica que el asesino sería quien hasta entonces era su pareja. Autoridades locales aseguran que desde ayer, este hombre es intensamente buscado. Lo llamativo es que el asesino huyó de la escena del crimen en bicicleta,


📌Algunos datos destacados:
• 1 femicidio cada 28 horas en lo que va de 2022
• 75 intentos de femicidio en lo que va de 2022
• 4 Transfemicidios/travesticidios
• El 60% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas
• El 62% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
• 4 femicidas policías y 1 militar
• 28 femicidas se dieron a la fuga y 15 se suicidaron
• 16 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 7 tenían medidas de protección
• Al menos 93 niñxs perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va de 2022



Desde el Observatorio intentan plasmar en este informe una mirada más completa de la violencia física, por lo que destacan aquellos casos en los que no se llegó a la muerte de las víctimas: en lo que va del año hubo 75 intentos de femicidios. Además, citan que hubo 31 femicidios vinculados, aquellos femicidios que se llevan a cabo para dañar a la mujer que es víctima de violencia machista. “Estos datos son el grito urgente de que necesitamos que la situación cambie con el compromiso de los poderes del Estado y de la sociedad”, manifestaron desde la agrupación.

¿Quién es el agresor?
De los 104 femicidios cometidos en 2022 el 59% de éstos fue a manos de parejas y ex parejas de las víctimas. “Estos hechos son resultado del entramado violento en el que se constituyen las relaciones sostenidas en el mito del amor romántico, el cual enseña una desigual forma de vincularse, donde el varón es quien está en un lugar de superioridad frente a la mujer”, agregaron en el informe.

MÁS NOTICIAS