22/05/2022 - Edición Nº1264

Política | 13 abr 2022

JUSTICIA

Cambios en la UFI1: Crean una terminal de fichaje biométrico para procesados

Previamente había que trasladar a cada procesado hasta La Plata. La nueva terminal adelanta pasos del proceso judicial y reduce el personal policial que se utiliza para cada traslado.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

En la UFI 1 de Cañuelas, aun al mando del Fiscal Lisandro Damonte, incorporó el fichaje de procesados. Se trata de la oficina técnica de Identificación de procesados que facilitará parte del proceso judicial y reduce los recursos policiales que se utilizan para cada traslado.

En cuanto a como es este proceso de fichaje y cómo se venía realizando hasta ahora, Damonte explicó: “Cada vez que la Fiscalía llama a prestar declaración indagatoria a una persona que está imputada en un proceso penal, esa persona puede concurrir a la fiscalía a declarar estando en libertad o privado de su libertad.

Si estaba privado de la libertad se lo tenia que trasladar a La Plata en un móvil policial, al menos con dos efectivos y se perdía el móvil mas los efectivos de la jurisdicción y además implicaba gastos económicos.

Si el imputado estaba en libertad, el fichaje lo tenía que hacer esa persona de forma particular, también en La Plata”
, explicó Damonte a Cañuelas al día.

Este proceso judicial implicaba que una vez recibida la declaración indagatoria, se le extendía al imputado un oficio judicial para obtener sus huellas dactilares e ingresarlo al sistema informático del Ministerio publico como procesado en una causa por ese delito. Se le digitalizan las fotos; sus marcas personales; todos los datos filiares; y huellas digitales.

Este sistema es el que se consulta en todas las fiscalías de la Provincia de Buenos Aires para obtener información sobre cada imputado que ingrese por distintas causas.

La gestión del Dr. Damonte comenzó hace varios años. Este gran cambio a nivel local en el proceso judicial agilizará notablemente los fichajes, ya que desde ahora con la incorporación de la Oficina Técnica de Identificación de procesados a la UFI 1 (por ahora), lo que antes podía llevar semanas, ahora se realizará en el mismo momento que se realice la declaración indagatoria.

 

MÁS NOTICIAS