25/01/2022 - Edición Nº1147

Interés General | 5 ene 2022

SALUD

La ANMAT aprobó los autotest de coronavirus

El Ministerio de Salud reglamentará su aplicación. Se da en momentos donde colapsan los centros de hisopados por la suba de contagios.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

En medio de un récord de contagios, en el día de hoy se registraron 95.159 casos, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizó los cuatro test rápidos de diagnóstico para Covid-19.
 

El Ministerio de Salud de la Nación deberá reglamentar el uso y la implementación de los autotest. Por el momento los laboratorios autorizados para la venta serían Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

“Los productos aprobados son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing”, según enumeró la cartera sanitaria y señaló que estas pruebas serán “de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos con base en las instrucciones de los fabricantes”.


El Ministerio de Salud tampoco dio detalles de cómo se irán reportando los casos en caso de dar positivos y de forma casera. En el caso de las personas que deban presentar un certificado en sus empleos, la forma de testeo seguirá siendo el testeo en laboratorios privados o solicitarlo en los hospitales públicos que realicen testeos, pero sobre este punto aún hay una gran incertidumbre.

La idea es que se vendan en farmacias, pero aún no está claro desde cuando estarán disponibles o si habrá algún precio sugerido.


Actualmente se consiguen entre 1900 y 2500 pesos. El resultado tiene un alto nivel de sensibilidad y se estima que aliviará los centros de testeos gratuitos, ya que muchos de los que actualmente se acercan pueden acceder a estos valores.

= ¿Cómo funciona? =

Se debe tomar el hisopo de algodón e introducirlo en la fosa nasal hasta el final, mover de izquierda a derecha y repetir el proceso en el otro orificio.

Luego hay que colocar el utensilio en la probeta del suero y este líquido en una placa.

Esperar un tiempo (por lo general son 10 minutos) y si salen las dos rayas, significa que el resultado es positivo.

MÁS NOTICIAS