21/10/2021 - Edición Nº1051

Política | 9 oct 2021

POLÍTICA

Nicolás Kreplak anunció la compra de un nuevo angiógrafo 

En el Hospital Regional junto a Vizzotti y Fassi, se firmó la constitución definitiva del Hospital Néstor Kirchner.   


Por:
CAÑUELAS AL DIA

La ministra Carla Vizzotti, el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak y la intendenta Marisa Fassi suscribieron el acuerdo que reafirma al Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta- Néstor Kirchner como el centro de salud de mayor complejidad de la región, cubriendo a la población de cinco distritos. 

Vizzotti firmó este sábado un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Cañuelas por el cual el Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta - SAMIC (Sistema de Atención Médica Integrado para la Comunidad) Néstor Kirchner pasa a ser el hospital de mayor complejidad de la región, cubriendo a la población de cinco distritos: Cañuelas, Presidente Perón, Las Heras, Marcos Paz y San Vicente.  

La formalización definitiva del hospital implica el compromiso de financiamiento presupuestario para la Nación y la Provincia, acuerda la transferencia formal del predio por parte del Municipio, que deberá realizarse por medio de una ordenanza, y asegura de forma institucional para Cañuelas un lugar en el Consejo de Administración del Hospital. 
 
Este paso fundamental implicará, entre otras cosas, la posibilidad de la creación de la carrera hospitalaria y la estabilidad para los trabajadores y trabajadoras profesionales y no profesionales. 
 
“Hoy es un gran día. Es un día de reivindicación, de orgullo, de respeto por el trabajo, de reconocimiento y, sobre todo, de poner en valor lo que somos capaces de hacer. Como ministra de Salud pero también como argentina, es un orgullo estar acá. Estamos acá por el amor a la salud pública, dándole formalmente el DNI a este Sistema de Atención Médico Integral para la Comunidad, que busca, además, que la comunidad sea partícipe. Este es el trabajo que venimos haciendo Nación, Provincia y municipios; esto es lo que integra a la comunidad”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. 
 
En ese sentido, Vizzotti remarcó que en este hospital “la estabilidad laboral creció de 290 a 850 personas”, y auguró que “va a tener un rol clave en la referencia en salud ambiente y toxicólogía”. Además, la ministra recalcó: “cuando hay decisión política se puede avanzar resultados poner en valor el trabajo de salud”. 

“Hoy se capitaliza todo lo que se hizo en este año y diez meses”, manifestó el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak. Subrayó también que este Samic es un “orgullo para la Provincia de Buenos Aires y la Nación”, al tiempo que destacó “la importancia de trabajar las políticas sanitarias en red, con los municipios”. 
 

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak anunció que la compra de un nuevo angiógrafo para el Hospital Regional ya se encuentra en proceso de licitación: “vamos a reconstruir la sala del hospital e instalar el angiógrafo, vamos a dotarlo de la complejidad necesaria; nos vamos a hacer cargo de nuestra historia y vamos a subsanar los atropellos de la gestión anterior contra la salud de nuestro pueblo”, dijo Kreplak. 

La intendenta Marisa Fassi destacó en primer lugar el “rol importantísimo que tuvo el hospital durante la pandemia, no solamente para Cañuelas sino para toda la región y la Provincia”, e hizo un repaso por la historia de creación del HCANK. 

La intendenta agradeció a cada trabajador del hospital porque son el motor de esto. “Este es un hospital que salva vidas”. 

Finalmente, Marisa llamó a seguir trabajando en conjunto Nación, Provincia y Municipio, "para cumplir sueños como este, lograr que donde había un predio que era un negocio para pocos y que las gestiones anteriores usaban para tirar basura, hoy haya un hospital que salva vidas". 

El proyecto de construir el Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta - Néstor Kirchner, ubicado en el kilómetro 92 de la Ruta Provincial N°6, se inició en 2006, como parte del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, con el propósito de mantener, proteger y recuperar la salud de las y los habitantes de la Cuenca Alta. 
 
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo dio por inaugurado los primeros días de octubre de 2015 durante la campaña presidencial de Daniel Scioli. En ese momento no se puso en marcha. 

Hacia diciembre de 2015, el 90% del hospital estaba construido. Recién en julio de 2016, comenzó a funcionar con un 10% de su capacidad operativa, con prestaciones muy restringidas que no daban respuesta a las necesidades sanitarias de la población. 

El hospital se puso en funcionamiento en febrero de 2020, y desde mayo funciona al 100% de su operatividad, incorporando equipamiento de alta tecnología y recurso humano calificado. 

Durante 2021, las instalaciones se ampliaron con la apertura del sector de terapia intermedia, con 58 camas, 15 de ellas equipadas con asistencia respiratoria mecánica; la unidad de terapia intensiva pasó de 8 a 30 camas; la de cuidados intensivos neonatales, de 12 a 22 camas; y la de internación general, de 20 a 120 camas bajo la modalidad de cuidados progresivos. 

También se puso en marcha el sector de emergencias con 13 camas de alta complejidad; el sector de quirófano de emergencias, con 8 camas; y el laboratorio aumentó su complejidad, sumando equipamiento de biología molecular. 

El Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta - Néstor Kirchner atendió este año a más de 3700 pacientes de Covid-19, con un pico en el mes de mayo de 52 pacientes simultáneos en asistencia respiratoria mecánica. Y realizó centenares de cirugías generales, traumatológicas y neuroquirúrgicas a pacientes no Covid-19. 

 

MÁS NOTICIAS