21/09/2021 - Edición Nº1021

Política | 7 sep 2021

POLÍTICA

PASO 2021: Curiosidades, pagos y personas exentas

Habrá un horario especial para personas con factores de riesgo. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El 12 de setiembre se celebran las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y serán las primeras elecciones que se desarrollen en pandemia. Por lo tanto, hay protocolos específicos de prevención. 
 
La Cámara Nacional Electoral dispuso la creación de un horario de votación prioritario. Todas las personas que tengan factores de riesgo de Covid19, podrán acercarse de 10.30 a 12.30. 
 
Por otra parte, las personas que presenten síntomas de coronavirus o sea un caso sospechoso, estarán exentos de la obligación de emitir su voto. Deberán contar luego con un certificado médico emitido por un hospital público o en caso de no poder movilizarse, por un médico particular. 
 
También están exentos de votar, aquellas personas que se encuentren a más de 500km del lugar de votación. Esto se deberá comprobar con un certificado en las comisarías de la zona donde se encuentren. 
 
En caso de no votar en las PASO, esto no quita que puedan acercarse a votar en las elecciones generales del 14 noviembre. 
 
Para quienes hayan sido seleccionados como Autoridades de mesa u otras actividades vinculadas a las elecciones, el Ministerio del Interior dejó establecidos los montos que percibirán. La resolución es la 108/2021 y fue publicada en el Boletín Oficial. 

Autoridades de mesa: “Fíjase en $2500 por elección, la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones nacionales a celebrarse durante el año 2021”, señala la normativa. 

Tareas de Capacitación previa: Recibirán $1500 en concepto de viáticos. 

Delegados y delegadas en los locales de votación: $4500 por cada votación, también en concepto de viáticos. 
 
Delegados y las delegadas judiciales: Cumplirán con “la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) o en los sistemas que se implementen por la justicia electoral de distrito”, recibirán la suma de $1700 por elección. 
 
Delegados tecnológicos de la JNE: (estarán en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica) -  Se les pagará $6200. 
 
El pago se realizará posterior a cada elección, aunque aún no hay fecha exacta. 

MÁS NOTICIAS