21/09/2021 - Edición Nº1021

Interés General | 1 sep 2021

#megusta

Heladerías inclusivas 

El proyecto del Centro Welcome para que las personas que presentan dificultades para comunicar sus deseos expresar puedan elegir los gustos preferidos sin necesidad de ser asistidos por su acompañante.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Te contamos de que se trata el “Proyecto de inclusión en la comunidad de Cañuelas: “Quiero elegir solo” que fue organizado desde el Centro Terapéutico Welcome. 
 
Desde hoy, CIPRESSI; SCILLA; TRES JOLIE; GRIDO; BRINATO; y FIORETTO están adheridas a esta gran "movida" de inclusión que consiste en contar con una carta con fotos de helados, que incluye las opciones de gustos para que las personas que presentan dificultades para expresar y comunicar sus deseos, puedan elegir los gustos preferidos. De esta forma no tengan la necesidad de ser asistidos por su acompañante 

“En la sociedad en la que vivimos podemos observar que existe un porcentaje de personas que presentan alguna discapacidad y muchos de los lugares donde frecuentamos socialmente no se encuentran adaptados para las necesidades de todos”, explicaron las autoridades Welcome. 
 
“Al ver un pictograma en un local que explica un sabor de helado o un plato de comida, puede resultarnos novedoso.  La verdad, es que detrás de cada dibujo o explicación, hay una forma de inclusión para aquellos que necesitan comunicarse de otra manera pero también entender lo que quieren decir”, agregaron. 

El proyecto sostiene que la mayor dificultad está en el desconocimiento de la sociedad sobre el tema y sobre la discapacidad en general. “Se tiende a creer que la persona que no habla es la persona que tiene un problema en la comunicación, pero no solo es así. Podemos estar en frente a una persona que pueda expresarse de manera oral pero que se le dificulte comprender lo que el otro le está diciendo y eso, también es un problema en la comunicación”, explicaron a Cañuelas al día.  

Desde Welcome invitan a la comunidad de Cañuelas, a generar estos espacios inclusivos, en primera instancia, en las heladerías donde muchos de nuestros concurrentes, amigos y familiares con alguna discapacidad asisten diariamente. 

La idea surgió a partir del trabajo con personas con alguna discapacidad que presentan dificultad en comunicar sus deseos, sus gustos e intereses en actividades de la vida diaria.  

"Algo tan tradicional y placentero como “ir a tomar un helado” para algunos es inalcanzable y un acto de dependencia de contar con un acompañante, amigo o familiar que pueda hacer el pedido de lo que se desea consumir”, indicaron los creadores del proyecto. 

En cada heladería que se sume al proyecto se colocará un cartel que indique se trata de una “Heladería inclusiva”, la misma debe ser visible ni bien se ingresa al local. 
 
Las heladerias de Cañuelas contarpan con una carta inclusiva para la selección de helados de los clientes que presenten alguna necesidad educativa especial. La carta inclusiva personalizada es presentada por el CET Welcome para cada heladeria con su imagen y logo correspondiente e identificatorio. 

Los usuarios de la carta inclusiva podran entonces elegir de forma autonoma los productos de su agrado. 
 
Tambien se sugiere a cada heladería que cuente con pictogramas  de señalización para designar espacios básicos que faciliten el acceso a las personas con discapacidad como por ejemplos los Sanitarios, la salida de emergencia, la caja, etc.                                

                        

MÁS NOTICIAS