21/09/2021 - Edición Nº1021

Interés General | 30 ago 2021

POLÍTICA

Vuelta al cole con presencialidad plena 

Desde el 1 de septiembre podrán regresar todos los niveles. Tener entre 90 y 50 cm de distancia entre alumnos es una de las medidas preventivas. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó la vuelta a las aulas de forma presencial plena. La ciudad de Cañuelas se adhiere a esta medida, aunque algunos colegios lo irán realizando entre esta semana y la próxima.
 
El Consejo Federal de Educación aprobó la propuesta para regresar a la "presencialidad plena" en las escuelas a partir del próximo 1 de septiembre. Los cambios se validaron para los niveles primario y secundario en todo el país.  

De este modo, se da inicio a una nueva etapa de la presencialidad dejando atrás los métodos de “burbuja” aplicados hasta entonces. 

Como parte de los protocolos se incluye una distancia de 0,90 metros en las aulas; la utilización obligatoria de barbijos; y ventilación cruzada entre otras. 
 
En consonancia con los avances científicos y las recomendaciones internacionales, el distanciamiento social de referencia dentro del aula pasará de 1,5 metros a 90 centímetros.  
 
En los casos excepcionales donde no se pueda cumplir con la distancia de referencia se procurará mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes debiendo respetarse en todos los casos un aforo de 1 metro cuadrado por persona y se reforzarán las medidas de cuidado a partir de una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas para la detección de casos asintomáticos que comprenderá tanto a trabajadoras y trabajadores de la educación como a estudiantes.  
 
La media incluye realizar en esos establecimientos educativos un testeo muestral con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato para el que se requerirá el previo consentimiento informado de las personas adultas responsables de cada estudiante.  
 
Por otra parte, esos establecimientos educativos deberán mantener la adecuada ventilación de las aulas, para lo cual será fundamental el uso de medidores de dióxido de carbono.  
 
También contarán con fondos disponibles para adquirir tapabocas con la composición de capas y el ajuste adecuado, posibilitando una mayor protección a las y los estudiantes que lo requieran. 
 
Continúa siendo obligatorio el uso de tapaboca por parte de la comunidad educativa durante toda la jornada, la ventilación adecuada permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia mínima de 2mts con las y los docentes, la higiene personal y la limpieza y desinfección de los espacios físicos, el ingreso y egreso escalonado y la distancia de 2mts entre los diferentes grupos de estudiantes en los espacios comunes.  
 
La actualización del distanciamiento social de referencia dentro del aula tendrá vigencia siempre que se mantenga la situación epidemiológica actual. 

MÁS NOTICIAS