23/04/2024 - Edición Nº1966

Interés General | 28 jul 2021

SALUD

Asesino invisible: Intoxicación por monóxido de carbono 

Qué es, cuáles son los síntomas, cómo se produce y se previene la intoxicación por monóxido de carbono. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Con la llegada de las bajas temperaturas, se renuevan las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono. 
 

¿Qué es el monóxido de carbono? 

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales. 
Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón. 

Puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte. 

Extremadamente peligroso. Se lo llama el asesino invisible porque: 

  • No tiene olor 

  • No tiene color 

  • No tiene sabor 

  • No irrita los ojos ni la nariz 

Las intoxicaciones con monóxido de carbono son más frecuentes en épocas frías, porque aumenta el uso de todo tipo de calefactores y porque suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la llegada de aire fresco, y también la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas (deficiente presencia de oxígeno). 
 
Prevención 
1 - Recordar que está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños. 
2 - Apagar estufas por la noche y cuando no sean realmente necesarias. 
3 - Nunca usar hornallas de cocina y/o el horno como forma de calefacción. 
4 - Hacer revisar todos los años -por un gasista matriculado- las estufas, estufas catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de calefones, termotanques y calefactores de tiro balanceado. 
5 - Verificar que no estén obstruidos los conductos o rejillas de ventilación. Un simple espacio por donde circule y se renueve el aire es fundamental y puede salvar una vida. 
6 - No usar braseros o estufas a querosén para calefaccionarse. Si no puede evitar usarlas, apáguelas y retírelas del ambiente antes de acostarse. Es preferible abrigarse con más ropa. 

Cómo actuar 
Los síntomas comunes de intoxicación son dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento. En altas concentraciones puede generar la muerte en minutos. 
Ante estos primeros síntomas, abrir puertas y ventanas, mantener los ambientes bien ventilados y retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado. 
En todos los casos, concurrir al hospital más próximo al domicilio. El tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas después. 

 
Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cañuelas se sumaron a la campaña de concientización realizaron una campaña en redes para generar conciencia. 

ATENCIÓN: Muchas intoxicaciones por monóxido de carbono parecen Intoxicaciones alimentarias, gripes o accidentes cerebrovasculares. En niños pequeños puede simular un cuadro meníngeo por la irritabilidad, llanto continuo y rechazo del alimento. 

MÁS NOTICIAS