27/04/2024 - Edición Nº1970

Interés General | 16 jun 2021

Estafa por Whatsapp que involucró a Mercado Libre 

El falso mensaje que se hizo viral prometía 2000 productos gratis por el aniversario de la empresa. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Durante el día de hoy, se viralizó una nueva estafa vía WhatsApp. Se trata de un engaño que utilizaba el nombre de Mercado Libre tentando a los usuarios con más de 2000 productos de regalo por el 20 aniversario de la empresa para quienes ingresaran al enlace adjunto y “siguieran esas reglas”. 
 

Al ingresar, las personas iban dando una serie de datos y era allí donde caían en la estafa. La empresa Mercado Libre indicó que ya se hizo una denuncia para dar con los estafadores y luego dieron una guía para que nuevos usuarios no caigan en la trampa. 
 
La empresa envió un comunicado vía Twitter explicando lo que sucedía. 
“El sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso. Se trata de un caso de publicidad engañosa y nuestro equipo especializado ya avanzó con la denuncia”. 


“Recordá que los únicos canales oficiales de Mercado Libre son los identificados con la tilde azul en Facebook, Twitter e Instagram, y el sitio oficial”, asegura la empresa. 

“Nadie regala nada, lo primero que tenés que pensar al recibir un mensaje de que te bloquean la cuenta (miedo) o que te regalan algo (tentación) es: ¿Es real esto?...”, destacaron desde la cuenta Derecho en Zapatillas. 
 
Phishing 

Según información del Ministerio de Justicia, “la palabra phishing quiere decir suplantación de identidad”. “Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esa persona. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos como anzuelo para “pescar” contraseñas y datos personales valiosos“, destacan desde una publicación web oficial. 

En estos intentos, los ciberdelincuentes buscan datos de contraseñas, números de tarjetas de crédito, DNI, Cuit o Cuil, nombres de usuario y códigos PIN. “Cuando obtienen estos datos realizan compras, reservas o extracciones de dinero en tu nombre. Una forma de verificar si fuiste víctima de una ataque de phishing es revisar en forma periódica tus resúmenes bancarios buscando transferencias que no autorizaste”, se detalla. Entre las claves para prevenir el phishing, Justicia destaca: 

- Chequeá el remitente: antes de abrir cualquier correo electrónico es importante chequear que no sea falso. Observá cuál es la dirección completa del remitente. 

- Compará el remitente con los mensajes anteriores de tu banco o servicio. 

- Comprobá si la dirección de internet (url) que se muestra en la parte inferior izquierda en la ventana del navegador es igual a la de la empresa que te escribe. Podés hacer una búsqueda en internet de la empresa y comparar urls. 

- Verificá el certificado de seguridad de la página de internet: es importante verificar que tenga el candado gris o verde y que sea una dirección https. 

- Si tenés dudas, comunicate con los servicios de atención al cliente antes de contestar cualquier comunicación por correo electrónico. 

- No contestes formularios en línea enviados por destinatarios desconocidos. 

- No respondas a ningún correo electrónico, teléfono o fax que te solicite divulgar información personal. 

- No envíes ni compartas ningún código de seguridad como el código PIN por teléfono o por correo electrónico. 

- Desconfiá de los archivos adjuntos: pueden causar la descarga de la clave de registro o software “spyware” en su computadora. 

- Utilizá un antivirus actualizado. 

- Actualizá tu sistema operativo. 

Las denuncias pueden realizarse en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), (5411) 5071-0040; la Fiscalía de CABA. Equipo Especializado en Delitos Informáticos, 0800-333-47225; y la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, (54-11) 2821-0047. 

 

MÁS NOTICIAS