27/04/2024 - Edición Nº1970

Política | 10 may 2021

POLÍTICA

Anuncian que el Mercado Agroganadero estaría para el mes de agosto 

La inversión supera los 20 millones de dólares y aseguran que dará empleo a 1500 personas. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Después de 120 años en el barrio de Mataderos, se ultiman los detalles para la mudanza del Mercado de Hacienda de Liniers a Cañuelas.  
 
Todo está planeado para el mes de agosto ya que la obra estaría en un 90% La obra demandó más de 20 millones de dólares. 

 
La plaza concentradora del Mercado Agroganadero (MAG), estará ubicada en Cañuelas sobre la Ruta 6. Para Andrés Mendizábal (h), presidente del MAG, para julio próximo la idea es poder operar ya un día a la semana.  
 
“Un lunes o un jueves, que son los días que hoy no trabajamos en Liniers, y, de esa manera, ir probando el funcionamiento de las instalaciones para en agosto estar con la actividad a pleno allí”, indicó a LA NACION. 

Con una inversión de US$20 millones, se compró un campo de 110 hectáreas, se realizaron 55.000 metros cuadrados de pisos de hormigón para la hacienda, unas cuatro hectáreas de techo de acero para cubrir los 450 corrales de venta y 2570 metros de pasarelas aéreas. Asimismo, se concluyeron los trabajos de 17 atracaderos curvos, 300 corrales galvanizados en el sector de carga y descarga y las básculas para pesar los animales. 

El diseño del mercado fue pensado en las pautas de bienestar animal “priorizando el equilibrio ecológico de su entorno. El predio cuenta con una planta de tratamientos de efluentes líquidos de primera generación, una planta de compostaje, un lavadero de camiones que utiliza agua recuperada de la lluvia que juntan sus casi 40.000 m2 de superficie techada”, indicó. 

Entre los puntos que se destacan de la nueva plaza, está la ubicació. Ellos aseguran que se reducirán los costos logísticos a los camioneros al evitar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires. Además, se descomprimirá el tránsito produciendo un ahorro en el consumo de combustible, en la emisión de gases y se agiliza el tiempo de descarga de los animales. 

El pasado 30 de abril se dio por iniciada la obra del nuevo acceso al Mercado Agroganadero. Son casi 4 km que une las instalaciones del nuevo Mercado Agroganadero con la Ruta Nacional 205. La obra implica una inversión de 40,5 millones de pesos, realizada por el Gobierno Nacional a través de Vialidad. 

Los trabajos incluyen la construcción de un paquete estructural (contemplando desmonte y limpieza, apertura de caja, saneamiento de subrasante, base de suelo seleccionado, capa de rodamiento de estabilizado granular y perfilado de banquinas. También implica la construcción de cunetas laterales y desagües fuera de la zona de camino, la construcción de alcantarillas sobre accesos y cruces y la construcción de obra de arte sobre el arroyo La Montañeta. 

"Esta obra tan importante nos va a permitir fortalecer esta inversión que es el Mercado Agroganadero. Para nosotros es la obra del bicentenario, porque va a generar en la primera etapa 1.500 puestos de trabajo, y cuando esté en total funcionamiento 7.000 puestos de trabajo, que potencia a nuestro municipio y a todos los municipios de la región”, aseguró la intendenta Marisa Fassi tras firmar el convenio. 

MÁS NOTICIAS