24/04/2024 - Edición Nº1967

Política | 3 may 2021

POLÍTICA

Volver a Fase2: Cañuelas arranca la semana marcha atras 

La resolución fue emitida por el Gobierno provincial y aun no hubo un comunicado oficial por parte del municipio.   


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El lunes arrancó cargado. Ya en la noche del domingo estallaron los mensajes y cadenas de WhatsApp dando aviso sobre la suspensión de la presencialidad en las escuelas. 
 
La medida fue tomada por el Gobierno provincial y esto se deba a un retroceso en el sistema de Fases, ya que Cañuelas vuelve a estar en FASE 2. 

La Resolución 1555/2021 establece un sistema de fases en el que estarán incluidos los municipios de acuerdo al riesgo epidemiológico y sanitario que presenten. 
 

El texto publicado por el Gobierno provincial indica que “Estarán incluidos en FASE 2 “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria” los municipios que conformen los grandes aglomerados urbanos, los departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados cada CIEN MIL (100.000) habitantes, en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud sea igual o superior a QUINIENTOS (500) y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva hubiere superado en algún momento de la última semana el OCHENTA POR CIENTO (80 %).  
 
Asimismo, estarán en FASE 2 “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria” aquellos municipios en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos positivos de COVID-19, cuando a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observare un incremento en la velocidad de transmisión medida en términos de tiempo de duplicación o la ocurrencia de casos autóctonos que verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria poniendo en riesgo el funcionamiento adecuado del sistema de derivaciones de atención sanitaria en las zonas afectadas”. 
 
La “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria” en la que se encuentra Cañuelas ameritó para el Gobierno esta marcha atrás.  
 

Si bien el Gobierno local deberá definir como se aplicará en Cañuelas, en principio estar en FASE DOS, prohíbe: 

  • Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes 

  • Venta al por menor de otros rubros en comercios de cercanía con ingreso de clientes 

  • Práctica recreativa de deportes grupales de contacto al aire libre 

  • Talleres culturales (Hasta 20 personas, al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural) 

  • Jardines Maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI) 

  • Clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, salvo educación especial (Conforme Decreto Nacional N° 287/21). 

  • Artes escénicas y musicales (con y sin asistencia de espectadores) 

  • Restaurantes y bares en el interior con aforo 

  • Práctica de deportes en espacios cerrados 

  • Celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural 

  • Actividades sociales y familiares hasta 20 personas en espacios públicos al aire libre 

 

NOTICIAS RELACIONADAS