18/05/2021 - Edición Nº895

Interés General | 26 abr 2021

EDUCACIÓN

Covidiota: La palabra que incluyó la RAE al diccionario 

Es parte de las 2500 palabras agregadas al diccionario. En tiempos de Coronavirus, esta no podía faltar. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

La RAE incluyó la palabra “covidiota” en el diccionario. La Real Academia Española sorprendió incluyendo 2557 palabras, muchas de ellas con términos relacionados a la pandemia del coronavirus como por ejemplo coronabebé, covidioma y coronaplauso. 
 
En tiempos donde se habla de la falta de cumplimiento a las normas, apareció la palabra “Covidiota” y sorprendió a todos. 
 
Significado de COVIDIOTA: Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.  
 
Otros términos que fueron incorporados son: 

Coronabebé: Es un sustantivo que describe a los bebés que nacieron durante la pandemia del coronavirus. 

Precovid: Es un adjetivo que significa que precede a la Covid o a la pandemia de la Covid. Tiene varios sinónimos como precoronavírico, precoronavirus y precovídico 

Covidioma: Un sustantivo que hace referencia al vocabulario creado o activado en el uso durante la pandemia de la Covid. Tiene algunos sinónimos tales como coronalengua o coronalenguaje. 

Covidiccionario: Es la compilación de palabras creadas o activadas en el uso durante la pandemia de la Covid. 

Coronaplauso: Un sustantivo que se refiere al aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus. 

Covidauto: Prueba diagnóstica de covid en que la toma de la muestra se realiza en el automóvil del paciente/Lugar donde se realizan pruebas diagnósticas de covid mediante la toma de la muestra en el automóvil del paciente. 

Covidcidio: Exterminio de multitud de personas causado por la pandemia de la covid. 

Covidengue: Coexistencia de la covid y del dengue en una misma persona. 

Covidiocia: Actitud de la persona que, con exhibición de su riqueza, evita adaptarse a algunas de las normas sanitarias más comunes dictadas para evitar el contagio de la covid. 
 
Cuarentenear: acto de “pasar un período de cuarentena” o “poner algo o a alguien en cuarentena”. 

Desconfinar: ”Levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar”. 
 
El año pasado habían surgido también las palabras los términos zoompleaños y coronnials, (una variante de millennials y los centennials), entre otros. 

Otras palabras con historia propia según pasaron los años: “escrache” (2013);“selfi” (2014); “refugiado” (2015); “populismo” (2016); “aporofobia” (2017); “microplástico” (2018); y los emojis (2019). 

 

MÁS NOTICIAS