27/04/2024 - Edición Nº1970

Interés General | 11 feb 2021

COLAPSADO

Castraciones: En 24 horas más de 2000 personas solicitaron turnos 

Las cuatro fechas ya están cubiertas y se esperan nuevos anuncios para las próximas semanas. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Desde la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Cañuelas se informó que ya han sido completados los cupos para las primeras jornadas de castraciones del año. 
 
Se trata de 4 jornadas que se realizarán en el CIC de Máximo Paz y en la Sociedad de Fomento del Barrio 1ero de Mayo. Los 140 turnos fueron completados rápidamente y en tan solo 24 horas al teléfono de zoonosis llegaron más de 2000 mensajes para solicitar turnos. 
 
El operativo se realizará en conjunto con el Programa de tenencia responsable y sanidad animal denominado “Protenencia”. El convenio fue firmado por la intendenta Marisa Fassi junto al Dr. Juan Enrique Romero, quien se desempeña como Coordinador Nacional del Programa de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos. 
 

Los trabajos se realizarán con quirófanos móviles, y la cantidad de animales a castrar por jornada será de 35. 

Desde la Dirección de Zoonosis están coordinando uno a uno los 140 turnos para lograr que en la hora y día indicado solo lleguen esas personas y no colapse el lugar. Mantener las distancias entre todos los que asistan es fundamental en tiempo de pandemia. 
 

El número de teléfono proporcionado por la Dirección de Zoonosis en el correcto. SOLO RECIBE MENSAJES DE WHATSAPP. Por el momento no se darán más turnos hasta saber que “protenencia” regresará a cañuelas para realizar nuevas jornadas de castración. 

Castrar es la única opción real para evitar que sigan naciendo animales destinados a sufrir. Nuevos nacimientos significan nuevos abandonos. La única solución ética y eficaz es la ESTERILIZACION de perros y gatos para controlar su reproducción. 
 
Es responsabilidad del Estado realizar campañas de castración gratuitas, masivas, sistemáticas y extensivas en el tiempo pero también es necesaria la participación responsable de cada ciudadano. 

Indicaciones prequirúrgicas a tener en cuenta: 

Si las mascotas están tomando alguna medicación, se debe dar aviso a los y las profesionales a cargo de la castración. Deberá concurrir con 8 horas de ayuno de sólidos (comida), y 4 horas de líquidos. 
 

Darle de comer a la noche, sacarle la comida y el día de la cirugía sacarle el agua a la mañana. No se podrán operar perras o gatas que hayan parido hace menos de 50 días, y cada mascota deberá concurrir con collar y correa, o transportadora. 
 

A su vez, deberán acercarse con una manta para abrigar después de la cirugía. 

Una vez realizada la operación, los cuidados post quirúrgicos a tener en cuenta son: 

Los animales deberán estar al ras de piso, sobre una manta o acolchado, en un lugar templado, tranquilo, sin ruidos y sin que lo molesten pero donde puedan controlarlo. A las 4 horas de volver de la cirugía, si ya está bien despierto, habrá que ofrecerle agua, en pequeñas cantidades y nunca forzarlo. A última hora del día de la cirugía, se le podrá ofrecer comida y darle la mitad de la porción que come habitualmente. Puede ser que no quiera comer el día de la cirugía. Si al día siguiente no acepta su balanceado, ofrecer algo más palatable o consultar con un veterinario. 
 

Es recomendable que realicen reposo por una semana. Los gatos no salen a los techos, los perros sólo a hacer sus necesidades. Si vomita es normal, retirar el agua y mantener el ayuno. Si sigue vomitando, deberán consultar con un veterinario. 
 

La herida debe ser protegida con un camisolín post quirúrgico o con collar isabelino por 7 días. Los puntos son internos y por ello no necesitan extraerse. No será necesario limpiarla con ningún producto. 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS