18/04/2024 - Edición Nº1961

Interés General | 9 feb 2021

ESTO SE CELEBRA!!! 

Campaña de castración gratuita en barrios y localidades

Se realizará en el CIC de Máximo Paz y en la Sociedad de Fomento del Barrio 1ero de Mayo. Todos los detalles en esta nota. 


El Gobierno Municipal de forma conjunta con el Programa de tenencia responsable y sanidad animal denominado “Protenencia”, realizará castraciones para animales felinos y caninos en distintos barrios y localidades del distrito. 

Para llevar a cabo la campaña, la intendenta Marisa Fassi firmó un convenio de trabajo y colaboración con el Dr. Juan Enrique Romero, quien se desempeña como Coordinador Nacional del Programa de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos. 

Los trabajos se realizarán con quirófanos móviles, y la cantidad de animales a castrar por jornada será de 35. 

 

La campaña se realizará con el siguiente cronograma: 

-Jueves 18 y viernes 19 de Febrero, a las 9 horas, en el CIC de Máximo Paz. 

-Martes 23 y miércoles 24 de Febrero, 9 horas, en la Sociedad de Fomento del Barrio  1° de Mayo. 

 

  • Los turnos serán asignados por WhatsApp, a partir del 10 de febrero de 8 a 14 horas, al siguiente número: 2226 445229. 

 

Las castraciones se podrán realizar en mascotas que superen los 2 kilogramos, que sean mayores de 6 meses, y que no estén dentro del conjunto de razas braquiocefálicas (bulldog francés, bulldog inglés, pug). A su vez, deben estar sanos, no presentar vómitos, diarrea, tos, mocos, ni otra enfermedad. 

 

Por protocolo de prevención debido a la pandemia, quienes se inscriban serán citados con el horario que se determinó al momento de solicitar el turno, los cuales deberán ser respetados. 

 

Indicaciones prequirúrgicas a tener en cuenta: 

  • Si las mascotas están tomando alguna medicación, se debe dar aviso a los y las profesionales a cargo de la castración. Deberá concurrir con 8 horas de ayuno de sólidos (comida), y 4 horas de líquidos. 
  • Darle de comer a la noche, sacarle la comida y el día de la cirugía sacarle el agua a la mañana. No se podrán operar perras o gatas que hayan parido hace menos de 50 días, y cada mascota deberá concurrir con collar y correa, o transportadora. 
  • A su vez, deberán acercarse con una manta para abrigar después de la cirugía. 

 

Una vez realizada la operación, los cuidados post quirúrgicos a tener en cuenta son: 

 

  • Los animales deberán estar al ras de piso, sobre una manta o acolchado, en un lugar templado, tranquilo, sin ruidos y sin que lo molesten pero donde puedan controlarlo. A las 4 horas de volver de la cirugía, si ya está bien despierto, habrá que ofrecerle agua, en pequeñas cantidades y nunca forzarlo. A última hora del día de la cirugía, se le podrá ofrecer comida y darle la mitad de la porción que come habitualmente. Puede ser que no quiera comer el día de la cirugía. Si al día siguiente no acepta su balanceado, ofrecer algo más palatable o consultar con un veterinario. 
  • Es recomendable que realicen reposo por una semana. Los gatos no salen a los techos, los perros sólo a hacer sus necesidades. Si vomita es normal, retirar el agua y mantener el ayuno. Si sigue vomitando, deberán consultar con un veterinario. 
  • La herida debe ser protegida con un camisolín post quirúrgico o con collar isabelino por 7 días. Los puntos son internos y por ello no necesitan extraerse. No será necesario limpiarla con ningún producto. 
NOTICIAS RELACIONADAS