27/04/2024 - Edición Nº1970

Interés General | 27 oct 2020

CASTRACIONES GRATUITAS YA!

Presentan un proyecto para solicitar castraciones gratuitas 

Fue enviado al Concejo por parte de los concejales opositores. Entre los considerandos se recuerda la ley 13879 donde habla de la necesidad de controlar la superpoblación animal. 


El bloque de Juntos por el Cambio, con firma de los concejales Pelereteguy, Alvarez y Augusto, presentaron un proyecto para solicitar al Ejecutivo una inmediata campaña de castración. 
 

Se habla de la importancia de realizarlos en el centro de la ciudad y los barrios, por un profesional tal como sucedía hasta hace algunos años. 
 
Entre las consideraciones para este pedido se marca la importancia de que sean gratuitas recordando las que se hacían con ACUMAR. 
 
“No dar solución a esta problemática conlleva a desatender la salud pública, como es el caso de las patologías zoonóticas, enfermedades que los animales pueden transmitir al ser humano”, explican los concejales. 
 
“Existe en Cañuelas distintos grupos de personas de desinteresadamente y anónimamente trabajan en esta problemática tratando de suplir al estado, pero ante los altos costos de demanda una castración, no las pueden seguir realizando”, agregan. 
 

Hace tiempo que venimos compartiendo la problemática que hay en las calles con la enorme cantidad de perros (en su mayoría) y gatos abandonados. 
 
Las razones principales para esterilizar o castrar a un perro /gato no son solamente las que se mezclen con la salud de las personas. Es por ellos y al no tener voz es que muchos proteccionistas la levantan en su nombre. 
 
“Castrar es la única opción real para evitar que sigan naciendo animales destinados a sufrir. Nuevos nacimientos significan nuevos abandonos. Es responsabilidad del Estado realizar campañas de castración gratuitas, masivas, sistemáticas y extensivas en el tiempo pero también es necesaria la participación responsable de cada ciudadano”, aseguran los amigos de P4P. 

 

Está comprobado que el animal vivirá una vida más sana. La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50% de los perros y 90% de los gatos.  
 

Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades.  
 
A más de prevenir crías no deseadas, la castración de su compañero animal previene el cáncer a los testículos, si se lo realiza antes de los seis meses de edad.  
 
En el caso de las hembras, una vez esterilizadas no entrará en celo. Su macho castrado se comportará de mejor manera. Su perro macho no querrá vagar fuera de casa, ya que llegan a hacer cualquier cosa para encontrar una compañera. Y una vez que está libre para vagar, puede ser lastimado por el tráfico e involucrarse en peleas con otros machos.  
 
Los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas. Por otro lado, los gatos y perros no castrados pueden marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Muchos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana.  

Esterilizar y castrar a su mascota es bueno para la comunidad. Los animales callejeros presentan un problema real en varias partes del país. Pueden vivir de la vida salvaje, causar accidentes de carros, dañar la fauna local y espantar a los niños. La esterilización y castración es un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles.  

Su mascota no necesita tener una cría para que sus hijos aprendan sobre el milagro de la vida. El animal no tiene sexo por placer, ni la necesidad de al menos ser madre o padre una vez en su vida.  
 
Permitir que su mascota tenga crías cuando usted no tiene intención de criarlas no es una buena lección para sus hijos, en especial cuando demasiados animales no deseados terminan en los refugios.  
 
La esterilización y castración ayuda con el exceso de población de mascotas. La esterilización es la única manera. Ayudemos entre todos a que haya menos cantidad de animales en la vía pública y menos animales expuestos al maltrato y sufrimiento. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS