22/10/2019 - Edición Nº321

Interés General | 14 oct 2011

Avanza a todo ritmo la Planta de Tratamiento de Residuos

Se llevó a cabo el encuentro programado para seguir avanzando en la consolidación del objetivo en común que se han fijado el Gobierno Municipal con el apoyo del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner que apunta a que Cañuelas cuente dentro de los próximos dos años con una planta de tratamiento de residuos propia.


Participaron de la reunión el Director Ejecutivo de la OPDS del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires José Molina, el Intendente Municipal Gustavo Arrieta y el Subsecretario de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía de la Nación Dr. Roberto Fernández Meire; como así también miembros de la familia Pasos, propietarios del predio donde actualmente se emplaza el vertedero de residuos a cielo abierto.

El posible proceso de construcción de la planta de tratamiento de residuos del Partido de Cañuelas consta de dos etapas diferenciadas pero complementarias:

1 - Proceso de Licitación Pública para la construcción de la Planta de Tratamiento Residuos de la ciudad de Cañuelas (ECO Punto Cañuelas).

2 - Consolidación de la situación dominial del predio que actualmente pertenece a la familia Pasos y desde donde hace más de 25 años se vuelcan los residuos de Cañuelas, pagándose un alquiler a cambio de este uso que le da el Municipio.

Licitación Pública Planta de Tratamiento de Residuos Cañuelas

En el marco de la reunión desarrollada el Intendente planteó una serie de argumentos con el objetivo de convencer a la autoridad provincial acerca de la necesidad y oportunidad de realizar en forma inmediata el llamado a licitación pública para la construcción de la planta de tratamiento, con el objetivo de que la licitación en cuestión se realice dentro del corriente año. Planteando entre otras cosas que en la última visita de Scioli a la ciudad de Cañuelas esta resolución urgentísima del tema había sido acordada.

José Molina responsable de la OPDS tuvo la deferencia de comunicarse con el Gobernador para poder realizar a posteriori la reunión técnica que habilite el tratamiento del tema a los efectos de concretar el citado llamado.

Con el acuerdo de todas las partes se estableció la fecha posible de llamado a licitación entre el 20 y el 30 de octubre de este año, situación que dejó absolutamente conformes y contentos a las autoridades de Cañuelas.

Consolidación de la situación dominial del predio

Con respeto al predio hasta ahora perteneciente a la familia Pasos se avanzó en un diálogo para informar a la familia acerca de cuál es la visión del actual Gobierno Municipal y cuál es el cuadro de situación con respecto al futuro.

El expediente ingresado oportunamente en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para darle tratamiento legislativo al proyecto de expropiación ha recibido el despacho favorable unánime de las comisiones tratantes; por lo que a partir de hoy tendría ya media sanción de la legislatura para pasar rápidamente a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires donde ya esta acordado el tratamiento legislativo inmediato de dicho proyecto, situación que puede darse a más tardar en los próximos 15 días.

Una vez que el proyecto tenga sanción completa fenecen las restricciones al dominio que pudiera tener en este momento el Municipio y mediante tasación oficial se le abona el cargo al propietario actual, con lo que la futura planta sería ya una Planta de la comunidad ubicada en un terreno ya no alquilado sino con titularidad de la comunidad.

Recordemos que la Planta de Tratamiento de Residuos Cañuelas planificada tiene un valor de alrededor de 30 MILLONES DE PESOS, y que es el criterio compartido por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal el que esa inversión debe ser realizada sobre un terreno que pertenezca en propiedad al Municipio de Cañuelas.

El Municipio había evaluado que era absolutamente imposible instalar la nueva Planta de Tratamiento de Residuos en otro lugar bajo el criterio de que el predio en cuestión se encuentra impactado y la Planta de Tratamiento colaboraría en su remediación y por otro lado el Municipio siempre informó que impactar otra zona iba a generar conflicto social y aumento de la contaminación por lo que el predio para construir la Planta debe ser el que fue utilizado durante los últimos 20 años como vertedero.

Terminada la reunión las partes se consideraron enteradas de las futuras alternativas posibles que genera este tema. El titular de la OPDS José Molina expresó en el marco de la reunión llevada a cabo que, "La comunidad de Cañuelas debe sentirse conforme con la decisión que el Intendente Arrieta y las autoridades gubernamentales ponen para poder cumplir con los objetivos de la comunidad".

"Cuando se habla de una planta propia ubicada en un terreno propio, se está hablando de seguridad y soberanía ambiental y esto significa mejores condiciones de vida para todos los cañuelenses; el poder plasmar los plazos para la construcción de la Planta la comunidad de Cañuelas aumentaría sustancialmente su patrimonio. Además de poner fin a una deuda de 30 años de diferentes gobiernos con la comunidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

MÁS NOTICIAS