26/04/2024 - Edición Nº1969

Política | 11 sep 2020

JUSTICIA

Todas las miradas puestas en el Juez Rizzo

El detenido por la muerte de Mirta Barcia había sido beneficiado con la prisión domiciliaria durante la pandemia.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

“Mi gestión se va a caracterizar por una mirada humana...resolver los conflictos de una forma integral y no desde una mirada distante como muchas veces tiene la Justicia. Una Justicia lejana desde lo territorial y alejada de la gente no es Justicia", decía el Juez Martín Miguel Rizzo en junio del 2017 cuando inauguraban la sede del Juzgado de Garantías N°8 de Cañuelas. 
 
Hoy la Justicia está en la mira de un pueblo consternado por la muerte de la ex empleada municipal. 
 
Mirta Barcia fue asesinada en la puerta de la casa de su hermana ubicada en la calle Vicente Casares 144. Por su muerte hay dos sospechosos y un tercer detenido por haber sido encontrado con el celular de la víctima. 
 
Los sospechosos están detenidos luego de la investigación llevada a cabo entre Policía y Fiscalía sobre cámaras de seguridad de la zona, otras cámaras particulares de casas vecinas, tareas de inteligencia, cuestionarios a testigos para que sumen datos a la causa. 
 

Con la detención de JUAN PEDRO CORVALAN señalado como presunto autor de los disparos, salió a la luz que él estaba detenido desde el 27 de abril de este año por una causa (IPP 06032175/19) relacionada con la venta de estupefacientes y fue beneficiado por el Juez de Garantías con la prisión domiciliaria que al igual de cientos de presos, salieron a las calles durante la pandemia. 
 
Según un informe de la Procuración Penitenciaria Nacional, salieron de las instituciones carcelarias federales 2185 personas entre el 12 de marzo y el 31 de mayo. Otro documento de la Procuradoría de Violencia Institucional (Procuvin) agrega que otros 374 detenidos abandonaron los presidios federales en junio pasado. En ambos organismos se consignaron esos egresos "dentro del contexto de la pandemia". De esos 2559 presos solo se documentaron 288 casos de cumplimiento de la pena o absolución. 
 
La sociedad de Cañuelas, conmovida por el asesinato de una vecina y preocupada por la seguridad de su gente, cuestiona las razones por las cuales el Juez Martín Miguel Rizzo liberó a un peligroso delincuente sin tobillera electrónica y dejó la custodia del reo limitada a un control periódico policial por parte de una fuerza que además de carecer de patrulleros, está operando con menos personal de lo habitual por la pandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS